Mensualmente el Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) brinda atención psicológica a más de un centenar de jóvenes que cursan la secundaria o preparatoria, indicó la directora Mayte Manzanera Aldana.
- Te puede interesar: Esto provocas al donar tu cabello para hacer pelucas y darlas a pacientes con cáncer
Explicó la importancia de mantener la salud mental en los jóvenes y para ello dijo que se han puesto atención bajo el programa Protectores de Vida, el cual de manera permanente se acude a las escuelas para brindar a los jóvenes las herramientas para detectar situaciones de riesgo y apoyarlos para que sepan que no están solos.
Añadió que en la consejería psicológica del IDJ se brindan a los jóvenes que requieren el apoyo hasta 10 sesiones gratuitas, lo cual ha dado resultados pues mensualmente más de 100 jóvenes acuden de manera periódica a tomar las terapias.
Actualmente el Instituto cuenta con 20 psicólogos para tender a la población joven y la demanda es del 100%, dijo la funcionaria estatal, pues las capacitaciones de primeros auxilios psicológicos que se brindan en las diversas instituciones educativas arrojan en promedio entre 2 y 3 adolescentes de cada escuela busquen el apoyo psicológico.
Manzanera Aldana indicó que los estudiantes de nivel secundaria y preparatoria son quienes solicitan más el servicio psicológico.
Aceptó que se debe mejor y reforzar las acciones de prevención en torno al suicidio y para ello subrayó que el IDJ también brinda capacitación a los padres de familia y docentes, además de la sociedad civil, a fin que el mensaje llegue hasta el núcleo familiar.
Para finalizar recordó que esta próximo a entregar el premio estatal de la juventud, ante ello ya se tiene a los 70 finalistas jóvenes promesas con quien trabajará el Instituto para dar seguimiento a sus proyectos. Aunado a ello este domingo 27 de agosto se llevará a cabo “Domingo el Mercado Joven”, programa que apoya a los emprendedores por medio de capacitación para que los negocios se puedan convertir en empresas formales.