El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) requiere fortalecer su estructura en el tema de personal, por ello se encuentra en el trabajo de solventar la propuesta económica para el presupuesto del 2021, que se presentará ante la Secretaría de Finanzas y Administración.
La titular del IEM, Laura Elena Estrada Rodríguez, explicó que al inicio de la administración se contaba con un presupuesto de seis millones de pesos cantidad que se ha duplicado, ante ello espera un aumento.
La pandemia, dijo la entrevistada, ha detonado la violencia familiar y en las mujeres que no sufren violencia ha generado estrés por las diversas actividades que tienen que realizar, desde atender el hogar, ayudar a los menores en sus clases, aunado al trabajo que desempeñan, por tal motivo el IEM brinda acompañamiento emocional.
Sin embargo hace falta un mayor número de especialistas que cubran dicha área, a fin de llegar a más mujeres e incluso menores, quienes se encuentran bajo contante presión por el confinamiento, ante tal situación el Instituto analiza la situación para poder realizar una propuesta de presupuesto ante el Gobierno estatal.
Al ser cuestionada la directora del IEM sobre los recursos que se han ejercido en tema de alerta de género, expuso que por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), este año se presentaron tres proyectos y ninguno fue aprobado. Por tanto no existió presupuesto.
Adelantó que en próximas fechas se realizará la visita de la titular de Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, quien llegará al estado para montar mesas de paz en donde todos los actores en tema de alerta de género aporten datos correspondientes a cada área.
De igual forma Estrada Rodríguez indicó que se tienen avances para solicitar presupuesto a Conavim para el 2021, “Durango es de los siete estados que cuentan con un dictamen, es un avance”, y comentó que espera que dicha acción genere un recurso para el próximo año.
Escucha ⬇️