Es preocupante que una dependencia tan importante como el Instituto Municipal de la Mujer se fusione con otras ante la creación del Instituto de Desarrollo Humano, debe permanecer como una instancia independiente debido a su importancia social, reconoce la regidora Cynthia Montserrat Hernández, ante las protestas presentadas en Cabildo por parte de agrupaciones feministas e incluso se refirió a la reciente renuncia de Sandra Nigeria Rivera como directora del IMM.
- Te recomendamos: Se actuó rápido en caso de violencia contra maestra de la FAMEN: IMM
La mañana de este jueves en sesión ordinaria de Cabildo acudieron grupos feministas para protestar por lo que consideran la desaparición inminente del Instituto Municipal de la Mujer, a pesar que tanto el alcalde como el secretario del Ayuntamiento han asegurado que tuvieron reuniones para aclarar que dicha dependencia no va a desaparecer, solamente se fusionará con el nuevo Instituto que será creado.
Al respecto la regidora morenista lamentó que tan importante instancia como el IMM tenga que integrarse a un aparato burocrático complejo, dado que por su importancia debe permanecer como hasta ahora; sobre todo por el apoyo que las mujeres necesitan en un entorno tan violento en su contra.
Subrayó que debe permanecer con su autonomía como hasta ahora, sobre todo porque ha servido de apoyo a todas esas mujeres que son víctimas de acoso sexual, violación o violencia por parte de sus parejas y en diversos ámbitos de convivencia diaria.
Aunque reconoció que por cuestiones de operatividad e incluso por economía deben unirse algunas dependencias municipales, pero no el citado Instituto donde se ha hecho un gran trabajo a favor de las mujeres al grado que ha habido solicitud para incrementar su presupuesto.
Respecto a la renuncia que presentó Sandra Nigeria Rivera Estrada como directora, dijo que es una decisión aceptable con sus razones, sin embargo la institución como tal debe mantenerse independiente porque su trabajo en la sociedad es muy sensible.