Al reconocer el derecho que asiste a trabajadores de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que se manifestaron de brazos caídos a partir del retraso constante en el pago de salarios, el director del Instituto Tecnológico de Durango, Guillermo de Anda, puso en claro que la cobertura de sueldos a este personal depende totalmente del Gobierno del Estado y que una vez consolidados los convenios correspondientes, en cuestión de horas y máximo el fin de semana, pudiera normalizarse la situación a través de la retribución de lo pendiente.
- Te puede interesar: Personal de educación a distancia del ITD se declara en huelga de brazos caídos
Al respecto, de Anda Rodríguez explicó que la cobertura económica de los primeros meses del año, se llevó a cabo a partir de recursos que ordinariamente son destinados a otros conceptos y que provienen del pago de inscripciones por parte de los alumnos.
No obstante, esa bolsa se agotó y no se tuvo más esa posibilidad, lo que llevó a los trabajadores a manifestarse de brazos caídos, con todo lo que ello conlleva en ámbitos administrativos y desde luego también en aprovechamiento académico.
Guillermo de Anda fue específico al marcar que la operación financiera del sistema de Educación y Distancia, depende al cien por ciento de los recursos que aporta el Gobierno del Estado. Señaló que no se habían consolidado los convenios respectivos entre ITD y la administración estatal, empero que una vez aterrizado este proceso, será en cuestión de horas y máximo días, el fin de semana seguramente, que ocurra el fondeo correspondiente para proceder al pago de salarios pendientes.
Explicó que los trámites administrativos dentro de Educación a Distancia, ya están terminados y restará por tanto solamente, que el Gobierno del Estado haga la transferencia correspondiente, para atender de inmediato la exigencia de los trabajadores.
A pregunta expresa, el funcionario federal advirtió que en el contexto académico, cuenta con un equipo de trabajo alterno a los asesores en los municipios, que están preparando ya con el apoyo de equipo de vanguardia, un formato nuevo de impartición de clases, lo que debe llevar a la reflexión a quienes hoy laboran, respecto a la necesaria reingeniería que requiere Educación a Distancia en todas sus áreas y que ya ha comenzado.