Insuficiente el presupuesto para atender dos procesos electorales: Roberto Herrera

Con un presupuesto que no alcanza en este momento ni para cubrir la nómina del personal que participaría en la elección 2020-2021, señaló Roberto Herrera consejero presidente del IEPC

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · domingo 28 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Con un presupuesto que no alcanza en este momento ni para cubrir la nómina del personal que participaría en la elección 2020-2021, el más grande de la historia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avanza en la organización de este proceso y a la vez, se prepara para acometer a partir de noviembre próximo, la elección 2021-2022, en la que los duranguenses elegirán gobernador y 39 alcaldes.

Lo anterior, trascendió durante la entrevista del programa "Rostros... la otra cara de la moneda", que se transmite en vivo a través de la plataforma de Facebook de El Sol de Durango, en la que Roberto Herrera Hernández, consejero presidente del IEPC expuso de manera amplia el panorama actual de la labor electoral.

Foto: Archivo | El Sol de Durango

Las medidas sanitarias para incentivar la participación ciudadana

Inicialmente habló de las medidas para contribuir durante el proceso en la salud de los duranguenses, por la pandemia y precisa que en el IEPC se han tomado todas las medidas para garantizar salud a ciudadanos, funcionarios de casillas, representantes de partidos políticos, a los trabajadores del Instituto y a los representantes de los consejos municipales.

En tal sentido, el presidente del IEPC formula un exhorto a la ciudadanía, para que tomando en cuenta protocolos sanitarios para conservar la salud, ya que el Instituto hará su parte.

A pregunta expresa, el funcionario reconoce que en efecto, sí hay temor, “pero ya se llevaron a cabo elecciones en Coahuila e Hidalgo, con resultados exitosos y participación superior al 40%, la jornada electoral no trajo consigo un mayor número de contagios”, dijo.

En Durango nos encontramos ya en semáforo amarillo y comienza a aplicarse la vacuna, son buenas noticias, afirma.

Más de 180 mil ciudadanos serán funcionarios de casilla

En una de las labores coordinadas, explica que el Instituto Nacional Electoral está visitando en la entidad a 180 mil 704 ciudadanos para invitarlos a ser funcionarios de casilla; “es importante que se integren y formen parte de la que será la elección más grande de toda la historia, donde se elegirán cuatro diputados federales y 25 diputados locales el próximo 6 de junio y en todo momento la salud será prioridad en toda la jornada”.

Luego, en mayo se emitirá convocatoria para contratar a más de 800 personas que fungirán como supervisores electorales y capacitadores asistentes; “y este es un exhorto a que acepten el reto”, señaló el entrevistado, quien dijo que el reto no es solamente de una parte, sino también de la sociedad, de los medios de comunicación y desde luego de la autoridad, para generar confianza en el electorado y cumpla su compromiso en esta elección.

Acciones afirmativas para que grupos vulnerables tengan representación en el Congreso del estado

Herrera Hernández detalla que se han emitido acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables, por ejemplo, se ha garantizado a la mujer su cabal participación en la elección, donde todos los partidos políticos en el rubro de representación proporcional, deben proponer en primer lugar a una mujer.

Luego, los jóvenes de 21 a 30 años tendrán un lugar en uno de los quince distritos igualmente en todos los partidos; diversidad sexual, discapacitados, migrantes e indígenas, tendrán un lugar dentro de los seis primeros sitios de las listas de representación proporcional.

Esto es sin duda, un parámetro para garantizar que todos los grupos vulnerables estén integrados en el Congreso del Estado, subrayó.

Cada quien llevará su bolígrafo y cubrebocas el día de la elección

Por lo que corresponde a las medidas específicas para garantizar salud durante comicios, se detalla que el ciudadano deberá llevar su propio bolígrafo, así como cubrebocas, no llevarán niños y desde luego, un dato fundamental, es para mantener sana distancia tanto en fila para votar como ya dentro de la casilla.

Ante el descuento de 100 mdp, el Instituto espera una aportación extraordinaria para dos procesos

El presente año se solicitaron 305 millones de pesos para dos procesos electorales, el que está ya en marcha, y otro gasto de noviembre a diciembre de 2021, porque hay que recordar que inicia el proceso 21-22, para elegir a los miembros de los 39 ayuntamientos más la gubernatura.

Al respecto explica que hay una serie de retos que se ligan con la economía, como la instalación de 39 consejos municipales, con un mínimo de diez personas; en esto momento hay solamente nueve consejos ya instalados.

Se tienen que recorrer los lugares, todo el territorio estatal, para rentar un local adecuado, además hay gastos de gasolina, vehículos, personal “y para todo esto, se autorizaron 200 millones de pesos, de los cuales, 102 corresponden a partidos políticos y el Instituto tiene solamente 98 millones, con los que no se alcanza a cubrir ni siquiera el cien por ciento de los salarios del personal que estará participando en el proceso”.

Luego, de los 98 millones restantes, 27 se destinarán a cumplir con los contenidos del convenio con el Instituto Nacional Electoral.

En realidad los recursos no alcanzarán para cubrir las necesidades de las dos elecciones. El entrevistado reconoce que prevalece una expectativa para que se dé un apoyo extraordinario, para cumplir a cabalidad con requerimientos; “confiamos en que las autoridades electorales se sensibilicen con nuestra tarea y estar en posibilidades de atender estos dos procesos”, subrayó.

Papel en mano, se justifican los requerimientos

Cuestionado en torno a los recursos y el motivo por el cual se ha recortado el flujo de dinero al Instituto, el consejero presidente del IEPC es enfático al asentar que los requerimientos para los dos procesos se justifican con papel en mano.

Y es que, luego se esgrime el argumento por parte de algunos actores políticos en el sentido de que el recorte se da a raíz de alguna irregularidad cometida en el pasado “y aunque nada está comprobado hasta el día de hoy, lo que estamos solicitando no tiene nada qué ver con años anteriores, lo que ahora pedimos es la necesidad para los procesos electorales 20-21 y 21-22”.

Estatus actual del proceso

Al cierre de febrero, dentro del proceso electoral concluyó la etapa de precampaña. En este momento se lleva la fase de intercampañas, donde los partidos políticos deliberan quiénes serán sus candidatos, de tal forma que del 22 al 29 de marzo plasmen sus registros ante la autoridad electoral, y luego, del 14 de abril al 2 de junio el plazo de campañas.

Sobre la coordinación con el INE y la votación concurrente, federal y local, están definidas perfectamente las funciones de cada instancia. El ciudadano tendrá en su mano dos boleta, una para elegir un diputado federal y un diputado local. No hay mayor dificultad en este sentido, asienta finalmente.