Desde el año 2013, en Durango se creó la Ley de Protección y Bienestar Animal, donde a grandes rasgos fija las bases y las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión de las personas, en especial de los animales de compañía; sin embargo para las asociaciones dedicadas a la defensa de sus derechos, no es suficiente ya que la reforma planteada a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni siquiera establece la figura de seres sintientes.
- Te puede interesar: Avanza reforma constitucional en el Senado para que el Estado garantice la protección animal
Amelia Salas, fundadora de la asociación civil Convida, aseguró que en el caso del estado se ha incumplido con la creación de un Consejo Ciudadano de Bienestar Animal que la ley de Sustentabilidad y Bienestar Animal mandata.
“Estuvimos en platicas con Fernando Rosas Palafox, como jefe de asesores del gobernador, para su creación donde le presentamos el proyecto, asimismo con el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, el ingeniero Mojica, pero no hemos obtenido respuesta de ninguna autoridad”, comentó la activista.
Aseguró que actualmente solo se cuenta con el apoyo del diputado Jorge Mojica Narváez, con quien se hizo un compromiso de modificar las leyes secundarias de la ley estatal y hacer realidad la iniciativa que planteó en la que se establece que los delitos contra los animales sean perseguidos de oficio y no por medio de una denuncia.
Esto obedece a la serie de historias conocidas mayormente a través de redes sociales, en donde se demuestran los maltratos de los que son víctimas los animales, principalmente los de compañía como perros y gatos.
De ahí que ante el ordenamiento que se hace desde el Congreso de la Unión a los Congresos estatales para avalar la reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la protección de los animales en todo el territorio nacional; Amelia Salas, asegura “todos salen y hablan de seres sintientes y ni siquiera saben de qué se trata”.
Asimismo señala que en el caso del Gobierno municipal, “el tema en el municipio totalmente muerto con una Policía Ambiental que ni siquiera tiene su reglamento para ejercer sus funciones activo”, afirmó.
Jorge Mojica Narváez, señala que Durango va un paso delante de esta modificación planteada a nivel nacional, pues incluso se prevé presupuestar una unidad móvil que recorra colonias y fraccionamientos de la entidad brindando atención a cualquier animal que se encuentre en una mala situación de salud; así como la organización de campañas itinerantes de esterilización y vacunación.
En este sentido, la activista Amelia Salas, informó que ya se tuvo las primeras pláticas con el legislador del PAN, Jorge Mojica y de Morena Cinthya Mont, a quienes se les planteó el proyecto de la unidad móvil cuyo costo es cercano al millón y medio de pesos, además del personal médico e insumos con el propósito de esterilizar a mil 200 perros callejeros en 10 días, e involucrar a la sociedad civil quienes apoyarían en el cuidado de éstos durante su convalecencia y recuperación, sin embargo aún está pendiente la aprobación de estos recursos.