De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al segundo trimestre de 2019, el 38.1% de la población no puede adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso laboral promedio, dato que aunque desconoce el grueso de la población duranguense de clase media baja, lo vive cada día al ir al supermercado y no alcanza para adquirir los productos básicos.
Norma es una ama de casa que vive en el ejido 20 de Noviembre, el cual desde hace varios años se encuentra dentro de los perímetros de la ciudad, semanalmente camina cerca de 20 minutos para ir a la frutería que le brinda los mejores precios, ya que con el sueldo de su esposo que es ayudante de albañil y dos menores necesita ahorrar lo más que puede.
“La raya” (como comúnmente se le conoce) ya no alcanza, dice la joven mamá, y es que cada día los precios aumentan, por tanto busca las mejores opciones cercanas a su casa, de lo contrario en una tienda de conveniencia “no completo casi nada”.
Actualmente se estima que un trabajador que gana el salario mínimo en la entidad semanalmente recibe 718.76 pesos a la semana, mil 540 pesos a la quincena y al mes apenas percibe tres mil 80 pesos.
Al esposo de Norma le pagan mil pesos semanales, de realizar trabajos extras como la instalación de techos, el pago puede aumentar debido a que el esfuerzo laboral es mayor, narró la entrevistada, “con eso nos alivianamos un poco más”, aunque estos son esporádicos.
Al ser cuestionada sobre si surte la totalidad de la canasta básica en sus compras semanales, dijo desconocerlo ya que sólo se centra en comprar productos que rindan y que no cuesten tanto.
Cabe recordar que con la llegada a la Presidencia de la Republica de Andrés Manuel López Obrador, se incrementó el número de productos de la canasta básica de 23 a 40.
Al realizar un ejercicio comparativo entre los precios de un menor rango de precios que vienen en la página de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), se estimó que se pueden comprar casi en su totalidad, aunque se trata de aquellos productos que contienen los tamaños o pesos más bajos.
De igual forma sólo se contabilizó una pieza de cada producto, aunque para una familia promedio la cantidad sea insuficiente.
“Yo compro sardina, porque la puedo combinar con tomate, chile y papas, para que rinda”, agregó Norma, ya que si compra atún producto que se encuentra en la canasta básica, el envase pequeño tiene un costo promedio de 12.40 el más económico, “y no alcanza ni para una persona”.
Norma desconoce cuáles son los productos que contiene la canasta básica, no sabe que el Coneval es una institución dedicada a medir los parámetros de la pobreza en México y que son ellos quienes apuntan que al 38.1% de la población no le alcanza para adquirirlos en su totalidad. Pese a ello todos los días está preocupada por hacer rendir el dinero que lleva su marido.
“Yo no trabajo, me encargo de llevar a la niña a la primaria y al niño al kínder, pero soy la responsable de hacer rendir el dinero, por eso prefiero caminar a la frutería y comprar productos frescos y a menor precio, también venden leche, queso y todo lo que necesito, así me ahorro 20 pesos de camión y con eso puedo comprar plátanos o alguna otra fruta de temporada”, dijo al ser entrevistada mientras realizaba sus compras.
La canasta básica actual está integrada por 40 productos que de acuerdo con el Gobierno Federal, constituyen lo mínimo indispensable para la alimentación de una familia.
Sus costos varían dependiendo del lugar en el que se adquieran y la marca, sin embargo pueden ir desde los cinco pesos para el caso de una sopa de pasta y hasta 26 pesos en el caso de un aceite vegetal, mientras que productos como el frijol, arroz y azúcar se encuentran en precios entre 12 y 16 pesos los más económicos, aunque éstos pueden subir hasta 35 pesos la bolsa de un kilogramo.
EL DATO
La canasta básica actual está integrada por 40 productos que de acuerdo con el Gobierno Federal, constituyen lo mínimo indispensable para la alimentación de una familia
Maíz
Frijol
Arroz
Azúcar
Harina de maíz enriquecida
Aceite vegetal comestible
Atún
Sardina
Lenteja
Leche fluida, en polvo y sus derivados
Chiles envasados
Café soluble
Sal de mesa
Avena
Pasta para sopa
Harina de trigo
Chocolate
Galletas
Jabón de lavandería
Jabón de tocador
Papel higiénico
Detergente en polvo
Crema dental
Carne de res
Puerco
Pollo
Tostadas
Pan de caja y dulce
Huevo fresco
Pescado seco
Agua purificada
Puré de tomate
Frutas deshidratadas
Concentrados para la elaboración de bebidas
Gelatina
Garbanzo
Chícharo y soya
Frutas y verduras
Ajonjolí, chía y amaranto
Pilas
Frijol $16.00,
Arroz $12.90,
Azúcar $16.55,
Aceite vegetal comestible $25.90
Lenteja $14.55,
Leche $18.90,
Pasta para sopa $5.50,
Jabón de tocador $9.95,
Papel higiénico $24.50,
Crema dental $19.00
Huevo fresco $23.50
Agua purificada 20.00 garrafón
Harina de maíz enriquecida $12.50
Atún $12.40
Sardina $28.90
Chiles envasados$6.90
Café soluble $37.90
Sal de mesa 5.00
Avena $9.50
Harina de trigo$10.50
Chocolate $31.00
Galletas $22.00
Jabón de lavandería17.90
Carne de res $65.00 económica molida
Pollo $86.00 pechugas
Tostadas $22.20
Pan de caja $32.50
Puré de tomate $18.95
Concentrados para la elaboración de bebidas $3.30
Gelatina $8.90
Garbanzo $25.25
Chícharo en lata $7.00y soya
Frutas: manzana 1 kilo $35.00 y verduras (bolsa de guarnición) $19.90
Ajonjolí, chía y amaranto
Pilas
Maíz
Pescado seco
Frutas deshidratadas