El gremio restaurantero también se ha visto impactado por las múltiples y constantes alzas en algunos productos requeridos para la preparación de sus platillos. De acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiría, los aumentos en los insumos han sido variados, pero algunos desafortunadamente han sido de hasta un 100 por ciento.
- Te puede interesar: Es la mejor temporada para restauranteros; reportan hasta 100% de ocupación
Explicó que por ahora los dueños de restaurantes han absorbido estas alzas, y no lo han reflejado en un incremento en el costo de los platillos.
“Venimos arrastrando un alza de todos los insumos, bastante, desde los sueldos hasta toda la materia prima, y hemos tenido incrementos muy fuertes en algunos productos de hasta el 100 por ciento, y esos porcentajes no los trasladamos ni reflejamos totalmente al precio de venta porque nos saldríamos de mercado”.
Según lo refiere Porras Zubiría, si bien a lo largo del año no se cumplieron las expectativas de ventas, al subir los costos de los platillos, “nos saldríamos del mercado, no seríamos competitivos”.
La presidenta de la Canirac comentó que para el 2024 definitivamente sí se deberá tener un aumento en los menús, pero se debe analizar bien la situación y los porcentajes.
“Se va a hacer un análisis ya sabiendo qué porcentaje va a aumentar el salario mínimo y todos los demás gastos que este aumento acarrea como los impuestos, el Seguro Social, Infonavit, etc, y ya sabiendo cuál va a ser nuestro panorama, tendremos que hacer un análisis de qué precios podemos tener mínimo para estar en el punto de equilibrio”. Dijo, el empresario requiere tener utilidades, tanto como para sostenerse como para el crecimiento.