Para detectar a personas en situación de calle y familias vulnerables en Durango capital, durante el fin de semana, ante el informe meteorológico de bajas temperaturas por el frente frío número 19, se intensificaron los recorridos de vigilancia que realizan de manera coordinada Protección Civil Municipal, DIF municipal y Seguridad Pública.
El reporte de DIF municipal, a cargo de la directora Isabel Ontiveros, no se trasladó a nadie a los albergues municipales, pero sí se entregaron al menos unas 40 cenas calientes y 10 cobijas a personas vulnerables que no quisieron retirarse de calle, solo 2 personas accedieron a pasar la noche del viernes en el albergue.
La ocupación en el albergue de la Ciudad, es de aproximadamente 14 personas, mientras que en el de Juntos por Durango son 32, es decir que se tiene aún capacidad para recibir a las personas, pues es de aproximadamente 80 en cada uno, cuando se prevé que las temperaturas bajarán considerablemente, los albergues se ofrecen como refugios temporales para proteger a la ciudadanía que así lo requiera.
Se les brindan también apoyos alimenticios y cobijas, incluso si requieren atención medica se les apoya, de igual manera si requieren algún medicamento, las dependencias involucradas se encuentran alerta para brindar atención a las familias afectadas por el frío.
Entre familias que habitan viviendas de materiales frágiles y personas en situación de calle en los recorridos, se han atendido 87 reportes, a todos se les ofrece resguardarse en los albergues, para salvaguardar su bienestar.
Los recorridos preventivos diarios continuaran por instrucciones del Gobierno Municipal para cuidar a la población, y a pesar de que no todos desean ser trasladados a un albergue, se les indica que las puertas están abiertas, mientras tanto se les ofrece alimento y cobija para aminorar los estragos de las bajas temperaturas.