Internos de centros penitenciarios participarán en la elección, ahora de alcaldes

Las Personas Privadas de su Libertad podrán emitir su voto hacia alguno de los candidatos postulados para la alcaldía de Durango capital

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Imagen ilustrativa / Tendrán la oportunidad de emitir su voto hacia alguno de los candidatos postulados para la alcaldía, así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del INE en Durango / Foto: cortesía / CNDH

Esta será la primera ocasión en la que Personas Privadas de su Libertad que no hayan recibido sentencia hasta el momento, podrán participar en una elección local, pues ahora tendrán la oportunidad de emitir su voto hacia alguno de los candidatos postulados para la alcaldía, así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, Araceli Frías López.

Ya se cuenta con una primera experiencia, luego de que el pasado proceso electoral, el INE fue el encargado de organizar la participación al interior de los cinco centros penitenciarios que se encuentran en el estado de los cuales tres son estatales y dos federales, en donde un aproximado de mil 185 internos participaron en la elección de la Presidencia de la República.

La propia titular del INE fue quien confirmó la participación de las Personas Privadas de su Libertad para este proceso electoral local, y aunque están a la espera de las indicaciones, ya se comenzó con el avance de la coordinación y logística a través de las bases de datos que les otorga el sistema penitenciario para saber el número de personas que están en posibilidades de votar.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


“Nosotros tuvimos una experiencia muy enriquecedora en este proceso electoral anterior”, comentó Frías López, previo al inicio de la sesión que dio inicio al proceso electoral local 2024-2025, para la renovación de Ayuntamientos, donde recordó que en la pasada ocasión no participó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la votación en prisión preventiva ya que solo se votó por un cargo de elección federal.

Sin embargo, con la elección local en puerta, por primera vez se tiene contemplado sumar el voto de aquellos que se encuentran en alguno de los penales sin recibir sentencia ejecutoria. De ahí que el INE será quien apoye en la preparación de la dinámica.

“El lunes ya tenemos una cita con el sistema penitenciario, ya tenemos reuniones de trabajo, pero esto ya va a ser para ver cómo vamos a trabajar las bases de datos y pronto vamos a firmar un convenio de colaboración con ellos también”, dijo.

Imagen ilustrativa / Será la primera ocasión en la que Personas Privadas de su Libertad que no hayan recibido sentencia hasta el momento, podrán participar en una elección local / Foto: cortesía / INE

Aún desconocen cuántas son las Personas Privadas de su Libertad que se encuentran en prisión preventiva, pues cabe señalar que esto datos están en constante cambio, sin embargo se tendrá una primera reunión con directivos del penal más numeroso, en este caso Centro de Reinserción Social No. 1, ubicado en la capital del estado; lo que marcará el inicio de las visitas de los penales estatales.

“Los federales estamos tratando de incluirlos, pero eso depende de oficinas centrales en México”, comentó.

Cabe recordar que este año se realizó el primer ejercicio de este tipo en el estado, donde quienes participaron lo hicieron con un voto anticipado, cuyo material electoral fue repartido varias semanas antes del día de la elección. Se armaron los paquetes en los que cada sobre incluyó además de la boleta, un instructivo de cómo votar, el resumen de la plataforma de cada una de las y el candidato que participaron a la Presidencia de la República, para que razonaran su voto.


Una vez que se recibieron las boletas marcadas, se colocaron en un sobre que permaneció cerrado hasta el día de la elección, los cuales fueron contabilizados el 2 de junio junto con los votos que recibieron de ciudadanos en el extranjero y fueron sumados en el conteo.

Los internos nunca permanecieron ajenos al proceso electoral, ya que les fue enviada información de los candidatos a través de carteles e infografías; y los debates fueron difundidos por medio de videos que les fue autorizado transmitir.