Denunciará la Coalición “Va por Durango” a Manuel Espino por utilizar una corporación federal el pasado sábado cuando se realizó el cierre del Congreso del Estado para que se llevara a cabo la sesión extraordinaria que tuvo como fin la modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, así como por violencia de género.
En conferencia de prensa los líderes estatales del PAN, Veronica Pérez; del PRI, Rubén Escajeda y PRD, Miguel Ángel Lazalde, acompañados de diputados electos y en funciones dieron su posicionamiento de los hechos ocurridos el fin de semana.
“El sábado se consumó un capítulo obscuro… para impedir la entrada a la casa del pueblo… las puertas del Congreso se cerraron por órdenes de quienes ya se van, los diputados del Morena”, señaló Verónica Pérez, quien aseguró que no existen argumentos ni pruebas que seguridad municipal y del estado, no quisieron acudir.
Agregó que el diputado Iván Gurrola, fue quien llamó a las fuerzas federales y no cuenta con la facultad para hacerlo ya que no es el presidente de la mesa, “lo hizo facultado como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO)”.
La panista subrayó que eran los dirigentes de los tres partidos y diputados electos a quienes atacaron.
Por su parte la priista Catalina Mercado, dejó claro que quienes dicen defender a las mujeres son las primeros en agredirlas, “nuestra solidaridad con Verónica Pérez, dicen respetar la ley y son los primeros quienes la vulneran, ¿pacíficos?preguntémosle a Otniel cómo agredió a David Ramos en el Congreso… Morena es autoritaria y ante la muestra de ello no permitiremos que se burlen de los electores”, dijo.
Agregó que se pone en riesgo la instalación de la siguiente legislatura, pues Morena manipula y engaña “ganamos 11 de 15 distritos y ellos tienen solo cuatro, es decir, el 26% de los cargos de mayoría, les interesa generar división”.
Asimismo, Miguel Lazalde, representante estatal del PRD, enfatizó que los partidos de Morena y PT no quisieron escuchar y condenó la violencia vivida el sábado, dijo que en Durango está prohibido legislar en beneficio de los diputados y exigió respeto a la nueva legislatura, pues la JUGOPO debe ser electa por quienes llegan y no por quienes se van.
“Acudiremos a todas la instancias y prestaremos juicio en contra de Manuel Espino por utilizar una corporación federal”, sentenció.
El diputado panista Juan Carlos Maturino explicó que fue una sesión complicada, en la cual se mandó un mensaje de violencia por parte de los diputados “porriles” de Morena, en la cual se violentaron los acuerdos.
“Es muy grave lo que pasa, pareciera que existe algo que ocultar en la Junta de Gobierno… hace un año no les importó que se había asignado al grupo parlamentario del PAN la presidencia de la JUGOCOPO, pues le correspondía el tercer año. Van por un interés particular, de saquear el Congreso y el estado”.
Argumentó que el reto para los legisladores es respetar el Estado de Derecho y cuidar el interés de los duranguenses.
Ricardo Lopez Pescador, diputado electo de la coalición, dejó claro que se preparaban las propuestas legislativas y nunca esperaron el golpe fue “un complot", aseguró que la reforma realizada fue la gran estafa de Morena contra el Estado de Derecho, “la ley se debe de reformar solo para bienestar colectivo, con esas argucias los que pierden son los duranguenses (…) los 15 diputados de la coalición Va por Durango estamos juntos y estamos explorando las posibilidades jurídicas para detenerlos, no somos como ellos, con ocho no pueden instalar la Junta Directiva, se puede dar una crisis constitucional en la próxima toma de protesta”, adelantó.
Para finalizar, Verónica Pérez, dijo que mañana o pasado acudirá a interponer una denuncia por violencia de género ante las instancias correspondientes.