GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Fueron ocho hectáreas las que se incendiaron en el Relleno sanitario de esta ciudad, además de la recicladora VAPA, ambos casi a la misma hora. Ante tal coincidencia, la alcaldesa Marina Vitela interpondrá dos denuncias en la Vicefiscalia Zona 1 laguna, debido a que se presume fueron provocados.
En rueda de prensa en su despacho municipal, Marina Vitela informó que ante la magnitud del incendio en el que se quemó el 80% de la basura depositada en celdas, se analizó la posibilidad de evacuar varias comunidades cercanas, tales como la Torreña, Transporte, San Ramón, San Ignacio, entre otras, debido a que el fuerte viento dirigía las llamas e impulsaba el humo hacia esos sectores, de ahí que se tuvo el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes estuvieron en alerta en caso de evacuación, incluso se tenía listos varios albergues.
Informó que casi de forma simultánea se inició el incendio en la recicladora VAPA que se encuentra en el kilómetro 21 atrás del campo militar, incluso señaló que esta había sido clausurada.
Agradeció también el apoyo del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien de inmediato dispuso de todo el apoyo de las instancias estatales, así como del DIF Estatal, al igual que al alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, quien brindó el acceso para que la basura recolectada pueda ser depositada en el relleno de este municipio vecino.
Reconoció el apoyo del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial (GAME), así como bomberos de Torreón y Lerdo, quienes se sumaron a las acciones, así como apoyo por parte del sector empresarial quienes enviaron maquinaria pesada para controlar el fuego, el cual se hizo con tierra y no con agua, aunque las labores de remoción de escombros seguirán por 20 días mas.
Señaló que pondrá las denuncias para que se realicen peritajes y se investiguen ambos hechos, pues según la información que se tiene, en el relleno sanitario se observó gente extraña antes de que se iniciara el incendio.
“Por un lado, las rafagas de viento que a las 18:00 horas fueron de 70 kilómetros por hora y luego a las 22:00 horas nuevamente se incrementó la velocidad del aire, dificultó las labores para controlar el fuego, que afortunadamente se logró en la madrugada y por el lado positivo es que el mismo viento dispersó las columnas grandes de humo y no se generó una fuerte contaminación”, dijo.