El miércoles pasado murió una paciente de oncología en el hospital regional de zona número uno del IMSS, caso del que los familiares de la occisa reclaman negligencia por desabasto de medicinas; la mañana de este martes acompañados del diputado David Ramos Zepeda, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer queja contra el Seguro Social para que se revise este asunto.
Es justo que se mejore la atención de los derechos habientes del Seguro Social y que nadie vuelva a pasar por esta situación, a raíz de la situación de la ahora occisa Norma Ramos, han llegado a nuestro conocimiento otros casos similares y estamos para atenderlos y ayudarlos a canalizar las quejas correspondientes, apuntó Ramos Zepeda.
"El primer contacto que tuve con la delegada reconoce que tuvieron una falta de medicamentos y posteriormente en medios niega esto y no es con el afán de molestarla sino simplemente salvaguardar los derechos de los afiliados, el cual no es gratis porque tanto patrones como trabajadores pagan sus cuotas para recibir la atención digna en calidad y cantidad".
Dijo que el servicio público de salud en el país, puntualmente los tratamientos oncológicos al parecer son olvidados por la cuarta transformación.
"Hay incertidumbre sobre qué va a pasar con el Seguro Popular si continúa o no, lamentablemente en el presupuesto de 2019 federal se elimina el seguro catastrófico que es lo que cubre estos casos de cáncer y la cuarta transformación y tendremos que ver con el secretario de Salud del estado cómo afrontará esta situación".
Por su parte Sandra Villarreal hermana de la extinta paciente del IMSS, comentó que Norma contaba con 54 años de edad y padecía cáncer terminal, sarcoma, en el estómago y que nunca recibieron atención en este hospital y todo fue llevado a cabo por hospital externo, sin embargo para recibir las incapacidades era necesario que en esa fecha fuera vista en el IMSS, y es cuando fallece.
"Ella iba a recibir quimioterapia martes, jueves y viernes y cuando estamos ahí deciden no dárselas argumentando que el medicamento no estaba y que valía más de 15 mil pesos y que la iban a hospitalizar para presionar para que le dieran su medicamento".
Agregó que nunca hubo un acercamiento del personal del Seguro Social.