Intertecnológicos y Revueltas reactivan ventas en restaurantes

El 2023 ha sido difícil para el sector restaurantero debido a los aumentos constantes en productos básicos, advirtió Adriana Porras Subiría, presidenta de la Canirac

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 19 de octubre de 2023

Imagen ilustrativa | En términos generales 2023 ha sido difícil para el sector debido a los aumentos constantes en productos básicos y combustibles / Foto: archivo | León Alvarado | El Sol de Durango

Durante las dos últimas semanas en Durango con la realización de eventos como el Intertecnológicos y Festival Revueltas, ha significado aumentos hasta del 30% en ventas para restaurantes locales, reconoció en entrevista Adriana Porras Subiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aunque advirtió que en términos generales este año ha sido difícil para el sector debido a los aumentos constantes en productos básicos y combustibles.

Porras Subiría estableció que la afluencia de visitantes a la ciudad si ha sido buena debido a estas actividades, lo cual sin duda significó incremento de ventas para restaurantes ubicados en el centro histórico y zona turística, especialmente.

Imagen ilustrativa | La afluencia de visitantes a la ciudad si ha sido buena debido a estas actividades culturales y deportivas / Foto: archivo | León Alvarado | El Sol de Durango

El cierre de este 2023 esperan que sea bueno para empresarios restauranteros, lo cual les pueda permitir cumplir con sus compromisos laborales ante los trabajadores a pesar de que las condiciones de la economía no han sido tan halagüeñas.

Respecto a cómo les ha ido este año, la dirigente empresarial reconoció que han sido tiempos muy difíciles debido a la serie de aumentos en productos, combustibles y la carga tributaria que han tenido que enfrentar.


Porras Subiría puntualizó que el aumento en el precio de los alimentos les ha impactado fuertemente, ya que de un año a otro se dispararon hasta en cien por ciento y ello sin duda les ha impactado en sus ventas que a groso modo fluctúan entre un 50 a 60%, con periodos buenos y malos dependiendo la temporada.

Al reiterar que han vivido tiempos difíciles, la líder del sector reconoció que esto ha llevado al cierre de algunos establecimientos, aunque en muy poca medida porque se ve compensado con la apertura de otros.