Cerca de 14 especialidades intervinieron en el proceso para salvar la vida de una mujer que recibió un impacto de bala que afectó corazón y pulmón, la cirugía duró cerca de dos horas con la intervención de ocho médicos especialistas.
El jefe de urgencias del Hospital General 450 de la ciudad de Durango, Hugo Adolfo Almonte de León, dio a conocer que el trabajo realizado por el personal médico fue titánico, ya que la cirugía en el corazón por dichas heridas en la mayoría de los casos son mortales.
Explicó que la mujer de 40 años presentó el impacto en el hemitórax izquierdo, cerca del corazón y pulmón, fue el 26 de diciembre cuando los galenos la estabilizan y el día 27 se percataron que tenía una lesión al rededor del corazón, por tanto se procedió a intubarla y se valoró para ingresar a cirugía, bajo un pronóstico desfavorable.
Fue a las 13:00 horas que ingresa a quirófano y en el transcurso de la cirugía se encuentran con un coágulo de un litro de sangre en el pulmón, además de la afectación en la membrana del corazón.
Durante 20 días la paciente estuvo en terapia intensiva y 35 días después fue dada de alta del hospital.
Almonte de León dejó claro que las 14 especialidades que participaron en la recuperación fueron desde nutrición hasta rehabilitación y enfermería y el costo por dicha intervención en un hospital privado excede el millón de pesos, cantidad que no se cobró en el Hospital General 450.
A la fecha la paciente se encuentra en su casa en recuperación.