La tarde de este 19 de septiembre, un sismo de magnitud 4.6 fue perceptible en varios municipios de Durango, así como en Zacatecas. El movimiento telúrico, registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), tuvo su epicentro a 37 kilómetros al noreste de Juan Aldama, Zacatecas, y ocurrió a las 19:11 horas, a una profundidad de 10 kilómetros.
- Te puede interesar: Durango se posiciona entre los estados más seguros de México según INEGI
Este sismo se considera el de mayor magnitud en la región desde que el SSN inició sus registros. El récord anterior, de 4.5, data del 25 de septiembre de 1995, lo que resalta la inusual actividad sísmica en esta área.
El fenómeno fue perceptible en los municipios de Cuencamé, Poanas, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Santa Clara y Nazas. En Cuencamé, se sintió en localidades como Pedro Velez, La Purísima y Cuauhtémoc; en Guadalupe Victoria, en la colonia 2 de Abril; en Poanas, en Villa Unión; en Vicente Guerrero, en la cabecera; en Santa Clara, en la cabecera; y en Nazas, en Paso Nacional.
Además a través de redes sociales, seguidores de El Sol de Durango informaron que, durante la tarde, se percibió un movimiento en la localidad de Gabriel Hernández, en el municipio de Nombre de Dios.
Hasta el momento, no se han reportado afectaciones. Las coordinaciones municipales se encuentran evaluando la zona para descartar cualquier riesgo.
Este sismo se suma a la historia de un día significativo en México, recordando que, aunque la actividad sísmica en esta región es rara, puede ocurrir de manera inesperada.