Invaden las auras áreas verdes

La invasión de aves carroñeras nativas como son las auras, de áreas verdes del Parque Guadiana, obedece a la tala de árboles

Víctor Blanco

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Gran cantidad de auras hay en el parque Guadiana

La invasión de aves carroñeras nativas como son las auras, de áreas verdes del Parque Guadiana, obedece a la tala de árboles que de manera sistemática ha sufrido el principal pulmón de la ciudad, pero también zonas arboladas aledañas, de manera tal que el fenómeno está convertido en un problema que sí amenaza la salud de las personas que acuden a estos centros, sobre todo por el exceso de excretas de estas aves.

Lo anterior se desprende del inicio de esta investigación sobre la problemática que registra hoy en día la zona de los parques, donde en efecto, pueden observarse estos grandes pájaros en las copas de los árboles, empero, en lo que es una novedad, ahora en el suelo.

Vale la pena precisar qué es una aura: Ave rapaz diurna americana, que se alimenta de carroña, de 70 cm de longitud y hasta 180 cm de envergadura, con cabeza de color rojizo desprovista de plumas y plumaje negro con laparte ventral de las alas de color gris plateado.

CUALQUIER EXCESO DE CONTAMINACIÓN, SIGNIFICA RIESGO PARA LA SALUD: JESÚS FRÍAS.

De entrada, Jesús Frías Morales, ecologista y miembros del Instituto Municipal de Planeación, externa su punto de vista en torno a este fenómeno:

Respecto a la presencia de las auras en el suelo del parque, la explicación que han dado algunas autoridades como Semarnat y Profepa o Ecología, es en el sentido de que hay sobrepoblación de estas aves.

Es cierto que ha crecido mucho la población y hay una ecuación que se está dando nueva, relativa a la depredación que se ha hecho del arbolado, y que supuestamente de árboles que eran nocivos, estaban secos o enfermos, y que por alguna razón han lesionado el hábitat natural de éstas aves.

Ahora, las auras no encuentran un espacio natural en un radio alrededor de los parques Guadiana y Sahuatoba y eso ha sido motivo de que haya mayor población y que ahora estén invadiendo el suelo, las áreas verdes.

En efecto, existe una contaminación extraordinaria por el excremento que producen las auras, pues hay momentos durante el día que literalmente llueven excretas de esta especie y no es raro que alguna persona se lleve a su casa un recuerdo de este tipo que, desde luego, no es muy deseado.

Por lo que al aspecto de salud se refiere, el entrevistado señala que definitivamente cualquier exceso de contaminación y más de este tipo, es negativo para quienes acostumbran visitar un área deportiva o de esparcimiento, como lo es el Guadiana, y no es posible mantenerse en buena salud en un ambiente altamente contaminado como es el caso.

Luego, agregó, las autoridades encargadas de los parques como es Servicios Publicos Municipales, Ecología, entre otras, han desatendido particularmente al Sahuatoba, porque han permitido ahora la entrada sistemática y durante todo el día, de vehículos automotrices y aquella tranquilidad que antes tenía todo el espacio, ya no existe.

A la vez, han permitido la proliferación de personas que venden sus productos dentro del parque, como ocurría anteriormente sólo sábados y domingos, ahora es toda la semana.

Entonces, el ruido y la exposición de este tipo de negocios provoca que las aves entren en estrés y sufran alguna serie de alteraciones que hacen que incluso que se mantengan en el suelo.

SÍ HAY UN PROBLEMA EN EL PARQUE POR LA SOBREPOBLACIÓN DE AURAS, PERO DEBE RESOLVERSE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLÓGICO: FRIDA BLUM.

La ecologista y protectora de animales, Frida Blum, sostiene que en efecto, hay sobrepoblación de aves en el parque, sin embargo, la circunstancia debe de analizarse, porque es muy seria. Debe partirse de la importancia del papel que cumplen estos animales en la ecología.

En tal sentido, explica que sí ha visto que hay auras; “siempre las ha habido”.

Yo tengo asistiendo 34 años y no noto un incremento significativo.

Puede ser que anden ahora en el piso, pero esto ocurre en razón de que han ido cortando y cortando cada vez más árboles y no solamente en los parque Guadiana y Sahuatoba, sino en todos los alrededores de Durango y cada vez tienen menos espacio donde percharse o posarse.

Hoy, las puede ver uno en el suelo y tal vez dé la impresión de que hay más aves de este tipo, pero no es así.

Se trata de una fauna muy importante, que siempre ha existido y que además cumple un papel fundamental dentro del esquema ecológico, son muy útiles, son aves carroñeras y se alimentan de desperdicios de animales en los alrededores de la ciudad.

En el parque prácticamente solamente llegan a dormir y descansar. Tanto las garzas como las auras utilizan los árboles del parque solamente una parte del día.

Cuestionada sobre la lluvia de excremento que se puede observar en algunos puntos del parque, sobre todo por las tardes cuando las aves retornan al parque, Blum reconoce que en efecto así es, empero, a la vez advierte que es muy peligroso cuando el hombre interviene en la naturaleza, porque todas las acciones que se toman corresponde una reacción, se compone algo sí, pero se descompone otro.

De tal manera que no se puede por ejemplo decir que se van a eliminar las auras, porque además eso va contra cualquier determinación de protección a las especies animales.

Considera que si bien es cierto que hay un problema en el Guadiana, también lo es que no se deben tomar determinaciones tan radicales como la de eliminar aves y tampoco talar árboles.

Estima que una de las posibilidades sería el intensificar labores de limpieza.

Aquí, aclara que es defensora de la ecología y de los animales, empero, no es experta en la materia, de forma que la propuesta que formula es que, antes de tomar decisiones radicales, como sería exterminar, pues más bien que se analice y se tome en cuenta el punto de vista de quienes sí son expertos en la materia ecológica.

Reiteró que debe analizarse el fondo del problema, que es la pérdida sistemática del arbolado en los parques y los alrededores, por invasiones, por desincorporación de terrenos para privatizarlos, etcétera.

Entonces, una reforestación intensa, sería una de las medidas probables.

Por si fuera poco, reflexiona, ahora tenemos la problemática del restaurante en el Sahuatoba, que luego va a requerir un estacionamiento, y a talar más árboles.

El tema es muy delicado. Durango carece de pulmones verdes. La ciudad ha crecido y las áreas verdes no.

Aquí en Durango las autoridades no saben hacer otras cosas más que talar árboles.

DEBE DE PONERSE MÁS ATENCIÓN EN LA ZONA DE LOS PARQUES EN TÉRMINOS DE MANTENIMIENTO: GERARDO VILLARREAL (PVEM)

El diputado perteneciente al Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Villarreal, aborda también el asunto. Señala que independientemente de que estas aves san endémicas o no, lo más importantes es que los parques reciban una atención adecuada.

Hay que checar –dice- si son aves propias del entorno medioambiental del parque, o bien, se trata de animales que se derivan de un exceso de fauna nociva; “es decir, de la posibilidad de que haya un roedor ocasionado por algún comercio o empresa, establecimiento, o alguna vivienda, que por la generación de esta fauna, está atrayendo un tipo de aves que no pertenecen al entorno”.

Yo creo –añade- que se debe solamente de poner más atención en el tema de la limpieza del parque y su mantenimiento, para que la fauna que ahí habita, sea solamente la natural de los parques, nativa, y no que sean plagas que perjudiquen.

Tanto el Guadiana como el Sahuatoba suman muchas aristas, aspectos problemáticos que deben atenderse y mejorarse.

Una prioridad, afirmó el ecologista, es que se decrete como área natural protegida.

Luego, que haya un compromiso muy fuerte desde ya, a través de un trabajo coordinado entre Municipio y Estado, para que poder cuidar y dar mantenimiento, incluso antes de que sea decretado como área natural protegida, para cuando éste se dé, ya haya avances en esta materia.

Este tipo de aves ojalá que no sean producto de una falta de mantenimiento o de cuidado del parque Guadiana.

Es importante definir el origen de estas aves y me parece que la respuesta la puede tener la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

A la vez, el legislador se comprometió a investigar y desde luego, con base en los resultados, impulsar medidas para atender la problemática en cuestión.