Solo acudieron dos personas a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, porque sus familiares son parte de los casos registrados por el tema de la meningitis, una de esas solicitudes se encuentra en proceso de investigación “fue de una persona del sexo masculino que falleció y sus familiares dicen que fue a raíz de la meningitis”, así lo informó Karla Obregón Avelar, presidenta del organismo en la entidad.
- Te puede interesar: Muere otra mujer por meningitis en Durango; suman 37 víctimas
Apuntó “se han pedido informes, sin embargo, la situación es un poco compleja, porque habría que solicitar pues la exhumación del cadáver para hacer los estudios de necropsia”, un caso complicado porque no se le realizó la necropsia en su momento al ser de los primeros casos y todavía no estaba anunciado el tema, indicó Obregón Avelar.
Los familiares tienen la inquietud de que su familiar fue una víctima de meningitis, pero no se le hicieron los estudios correspondientes, es por eso que el proceso de investigación se encuentra aún pendiente.
La otra queja, “fue porque la persona tenía su familiar en Torreón y no se le proporcionaban las copias de la carpeta de investigación, pero de inmediato la Fiscalía se las proporcionó, entonces la queja se solucionó en el momento”, además la paciente se trasladó a Durango y posteriormente fue dada de alta.
Resaltó que además se dio un acompañamiento continuo a los familiares de las personas contagiadas por meningitis, en un módulo que se instaló en el Hospital General 450, pero también se sigue el procedimiento de la queja que se presentó de oficio por el organismo y se encuentra solicitando informes, como el tema de determinar cuántas actas se expidieron por el Registro Civil por meningitis.
“Solicitamos otra información a Coprised, que también estamos en espera de recibirla, para saber ya la totalidad de expedientes y cuál fue el procedimiento que se dio, para estar en condiciones de pedir otro informe, o poder hacer una recomendación”.
Se han canalizado al menos a cinco personas para atención por parte de Asociaciones Civiles, y se brindó apoyo por parte de la CEDH en el tema de los taxis, “se vio el tema de albergues, pero las personas querían estar cerca de sus familiares” entre otros servicios.
Puntualizó ahora “el reto que sigue es el apoyo psicológico”, emocional, aunque algunas familias han pedido que se les dé un espacio por el duelo que están viviendo.