Existen dos reportes concretos en contra de directivos de dos planteles escolares que han condicionado la entrega de certificados o papelería a cambio de una cuota de hasta doscientos pesos. Sin embargo, se sabe que hay más casos que no llegan a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), según reconoció el subsecretario de Servicios Escolares, Rolando Cruz. Este último fue claro al advertir que cualquier director sorprendido incurriendo en este tipo de prácticas será llamado a rendir cuentas de manera inmediata.
Se trata de una queja común y recurrente que surge al final y al inicio del ciclo escolar, en la que los padres de familia señalan que los directivos escolares se niegan a entregarles papelería o certificados a menos que paguen una cuota.
El subsecretario Cruz García enfatizó que está estrictamente prohibido hacer cobros de este tipo, por lo que instó a quienes se sientan afectados en sus derechos de esta manera a presentar una queja directamente en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Aclaró que, en el caso de la cuota de inscripción, que es necesaria para llevar a cabo algunas acciones de mantenimiento y remodelación de las escuelas, sí es reconocida por la SEED, pero tampoco es obligatoria y debe ser tratada por los padres de manera voluntaria.
Rolando Cruz señaló que, en las últimas semanas, la SEED ha recibido solamente dos quejas formales sobre este tema. Sin embargo, reconoció que pueden existir más casos que no son reportados oficialmente. Por lo tanto, reiteró su advertencia a los directivos escolares: si son sorprendidos incurriendo en estas prácticas, serán llamados a rendir cuentas de manera inmediata. En una primera instancia, serán amonestados; no obstante, en caso de reincidencia, se aplicará la ley con todo rigor.