Es impresionante como, ha ya casi un año de que concluyó la anterior administración estatal en Durango, seguimos viendo nuevos casos fuertes de corrupción que se hicieron, pero el tema no está concluido, “ni de hallazgos, ni de investigación”, se trabaja en recabar evidencia, y nuestra capacidad de asombro nos va a sorprender, así lo manifestó Luz María de la Rosa Franco, previo a su toma de protesta como integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.
Para la ciudadanía que ya quiere ver resultados contundentes sobre el desfalcó al erario, primero les digo que hay investigaciones en curso, y debemos recordar que antes no se contaba con los mecanismos legales que hay ahora, un marco legal fortalecido para sancionar, se tienen las investigaciones en curso, y claro que sería necesario exigir “la restitución al erario público, porque no estamos hablando de 3 pesos, son millones de pesos perdidos que ponen en aprietos al gobierno, y a todos los municipios”.
Detalló “la auditoría que se hace al año 2022, no ha concluido, pero ya se han dado 2 observaciones recientes, una de ellas el tema de telesecundarias que se dio a conocer la semana pasada”, por eso le pediría a la ciudadanía confianza y certeza, y si tienen alguna inconformidad, que cuestionen, que se acerquen y pregunten.
Recordemos que “en el tema legal, para integrar una carpeta de investigación, se necesitan horas hombre, se necesita mucha investigación, se necesita mucha evidencia”, aun así, ya en medios de comunicación, el fiscal Anticorrupción, Noel Díaz, ha declarado que llevan un avance, al menos 280 o más carpetas de investigación iniciadas, de las cuales, creo en 73 se vinculó a proceso.
En general “no puedo hablar de cómo van las investigaciones porque no es mi área, pero yo si veo que tanto nuestros órganos que se encargan de sancionar estás conductas, como lo es la Secretaría de Contraloría, el Juzgado Administrativo, o la misma Fiscalía Anticorrupción, están trabajando, y no hay absolutos en los temas”.
Puntualizó, ahora al Consejo que me integro, “pretende consolidarse, y ser un vínculo real, para que el ciudadano quien es el que realmente vive la corrupción”, nos puede decir realmente que es lo que está pasando en tal o cual dependencia.
Aunque aclaró que muchas veces no sé denuncia porque el ciudadano no se sabe cómo denunciar o en dónde, “se tiene que simplificar la denuncia, una sola ventanilla donde denuncie”, y que en esa misma área sea la que se encargue de hacerla llegar a donde corresponde.
Reconoció que muchas veces como sociedad se comenten también actos de corrupción, porque es algo que de alguna manera se tiene arraigado como cultura, como en cuestiones de vialidad por ejemplo, pero muchas veces es porque incomoda perder el tiempo en trámites o dependencias burocráticas, por lo que se debe pensar en una mejora regulatoria y en esquemas de mayor contacto con el ciudadano.