“Percepción de riesgo en Covid-19. Brote familiar - Respuesta comunitaria”, fue el título de la conferencia que dictó Yolanda Martínez López, investigadora y directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el marco del Seminario Internacional de Salud 2020 que organiza el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La doctora Yolanda Martínez López, también integrante del Cuerpo Académico de “Salud Pública y Epidemiología” de la Universidad Juárez del Estado, inició su disertación partiendo del concepto de ‘percepción de riesgo’. Detalló que mientras el concepto científico es construido con cifras que reflejan la probabilidad de que ocurra un evento, el concepto de riesgo es para la población una construcción subjetiva, influida por aspectos sociales, psicológicos, políticos y financieros. Se asocia con la posibilidad de no poder vencer un peligro.
“La población tiene una concepción amplia del riesgo, cualitativa y compleja. Incorpora consideraciones como la incertidumbre, el temor, el potencial catastrófico, la capacidad de controlar la intensidad del daño ante la presencia de un acontecimiento inevitable. Dimensiones que habitualmente no se incorporan en el concepto técnico de riesgo que lo define como sinónimo de probabilidad”.