El medicamento caduco que fue retirado de la vía pública por personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), no pertenece al sistema de salud pública, lo que significa que probablemente provenga de alguna instancia privada, incluso una farmacia que cerró sus puertas y por no pagar el impuesto correspondiente al manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPB), los tiraron.
- Te puede interesar: Asegura Coprised medicamento caduco desechado en vía pública
“Se va a tener que dar trazabilidad, es decir, hay que ver el número de lote y buscar cuáles son las empresas que lo vendieron y a quién se lo vendieron”, comentó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Moisés Nájera Torres, quien señaló que una vez que se determine esta situación, Coprised iniciará con las investigaciones correspondientes.
Debido a que se trata de medicamento expuesto en la vía pública, el tema no solo le compete a las instancias de salud, sino también a la Procuraduría de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes por su parte deberán aplicar las sanciones que correspondan a este daño al medio ambiente.
Y es que de acuerdo con el secretario de Salud en el estado, este tipo de acciones son seriamente penadas, pues existen muchos riesgos alrededor de este delito, como la ingesta de alguno de estos medicamentos por parte de algún niño o niña quien se pudo haber intoxicado con un medicamento caduco desde 2016, algunos 2017 y 2018.
“Aquí lo que yo me preocuparía un poco más es que cuando lleguemos al almacén, ya no tengan las recetas o notas de compra, como son 2016 la ley los obliga a tener estos documentos por cinco años, sin embargo se tiene que dar la investigación necesaria”, dijo.
Descartó la posibilidad de que este caso esté relacionado con la venta ilegal de medicamento en tianguis, sobre todo por la fecha de caducidad, que en algunos casos comprende cerca de ocho años, por lo que está más relacionado con un tema de particulares que no quisieron pagar el RPBI.
Para evitar que una situación de este tipo vuelva a suceder y con ello poner en peligro a la población y al propio medio ambiente, Nájera Torres, aconsejó que si se cuenta con medicamento caduco, la Coprised es la instancia encargada de recogerlo y enviarlo a una agencia que se encuentra en Zacatecas, cuyo trabajo es darle un buen destino al mismo.
“No expongamos a la sociedad, todos vivimos aquí y el planeta está sufriendo mucho y no lo estamos cuidando los seres humanos como debemos hacerlo, porque todavía vienen más generaciones atrás de nosotros”, comentó.
En cuanto a la sanción económica a la que se haría acreedor o acreedora la persona que cometió este delito, será el Departamento Jurídico quien emitirá la cantidad que corresponda de acuerdo a la Norma, de la que aún se desconoce a cuánto asciende.
Mientras que la Profepa hará lo propio de acuerdo a lo que marquen sus estatutos, pues cabe mencionar que se incumplió con la NOM -087-SEMARNAT-SSA1-2002, la cual clasifica a los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en cinco categorías: Sangre y componentes en su forma líquida; cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos y patológicos; objetos punzocortantes.