Se mantienen tres casos positivos y dos casos sospechosos de COVID-19 en el estado, informó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, quien ante el fallecimiento en Nueva York del conferencista brasileño Sergio Trindade, que en días pasados estuvo presente en el Foro Mundial de Desarrollo Sostenible que se efectuó en Durango hace 12 días, aseguró que se desconocen las causas del deceso, pero se ha actuado con toda cautela y se han tomado medidas pertinentes, aún cuando no sea un caso atribuible al virus.
En rueda de prensa, resaltó que los tres casos confirmados se encuentran estables, mientras que en el caso del seguimiento al doctor Trindade, quien fuera premio Nobel de la Paz en 2007 y que participó en el citado evento, solo se sabe que falleció el pasado día 18 en los Estados Unidos.
"Más allá de los rumores, ni en Brasil, ni el Estados Unidos hay un pronunciamiento oficial de ninguna autoridad que confirme las causas de su muerte. Se está investigando por vía oficial la información, sin embargo y como medida precautoria, siguiendo todos los protocolos establecidos para estos casos de sospecha, en Durango se identificó la cadena epidemiológica y se han puesto en aislamiento a las personas que estuvieron en contacto directo a menos de dos metros de distancia con el finado doctor, para evitar cualquier situación de riesgo, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha presentado síntomas”, dijo.
Sergio González Romero, destacó que Gobierno del Estado actuará con total responsabilidad y transparencia en el desarrollo de esta contingencia, además de seguir los protocolos establecidos y basados en hechos confirmados.
El Secretario de Salud, indicó que se han realizado 19 pruebas de COVID19 en el estado, de las cuales tres han sido confirmados, y dos están en proceso. Subrayó que no se va a realizar prueba a todo el que la demande, pues muchos casos pueden encajar más en casos de influenza común, o enfermedades estacionales y solamente se aplicarán las pruebas a quienes cumplen con los criterios de presunción del virus.
“Tenemos las pruebas suficientes para hacerlas, pero no se las vamos a hacer a todo mundo, porque no tendríamos capacidad”, comentó.
Resaltó que el teléfono que se dispuso para llamar en caso de presunción como línea de ayuda, se encuentra saturado, ya que se han recibido más de 500 llamadas, y en ninguno de los casos se presume realmente la posibilidad del virus.
Asimismo, las instituciones de salud preparan su censo de camas disponibles para atender los casos que se presenten.