De septiembre de 2020 a agosto de 2021, se han invertido en el municipio de Durango 72.6 millones de pesos en obra hidráulica, de los cuales 28.4 millones de pesos se erogaron directamente del recurso que ingresa Aguas del Municipio de Durango (AMD) como pago de los usuarios por el servicio, informó su titular Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Declaró que dentro de la presentación del segundo informe de gobierno de la administración del alcalde Jorge Salum del Palacio, destaca la obra hidráulica realizada en el periodo 2020-2021, al haberse consolidado el proyecto de desarrollo y lograr que AMD sanara finanzas y redujera a más de la mitad la deuda heredada en 2019.
El director destacó que se logró también una disminución importante de la deuda histórica de 143 millones de pesos a 69, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la deuda se redujo de 53 millones a cuatro millones de pesos y se liquidaron. Además de avanzar en los 13 millones que se tenían desde el 2014 ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ocho más de deuda con proveedores.
Aclaró que aún existen otros rubros con adeudo, pero la programación mecánica de pagos le permitirá al organismo llegar a fin de administración con una deuda que equivale al ingreso de un mes del organismo, es decir, alrededor de 30 millones de pesos.
Al corregir prácticas administrativas y financieras obsoletas, ha permitido ejecutar acciones individuales de renovación, modernización y desarrollo de nueva infraestructura hidráulica, alcanzando más de 90 obras, así como miles de tareas del organismo, detalló.