Invierten 70 mdp en equipamiento de escuelas de Durango

Aunque el regreso a clases aún no está próximo, se buscará que las instituciones estén preparadas para recibir a los alumnos, una vez que las autoridades de Salud así lo determinen

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 1 de febrero de 2021

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

El regreso a las escuelas en Durango será cuando existan condiciones para garantizar la salud de quienes asisten a ellas, sin embargo el Gobierno del Estado ya trabaja en diversas acciones para que sea en las mejores condiciones, de ahí que aplicarán 70 millones de pesos en equipamiento, así como paquetes escolares, material del programa de Inglés, material deportivo, mobiliario y equipamiento para los planteles, mientras que en la zona de las Quebradas se llevará señal de internet para mejorar el esquema "Aprende en casa".

Así lo anunció el gobernador José Aispuro Torres quien en rueda de prensa estableció que la educación es parte importante en esta administración, detalló que el año pasado se aplicaron más de mil 600 millones de pesos en construir, ampliar y rehabilitar dos mil 322 espacios educativos en beneficio de 178 mil alumnos.

Aseguró que durante los meses que ha durado la pandemia y no han sido posibles las clases presenciales, la labor educativa ha seguido a través del programa " Aprende en casa", aunque han trabajado correctamente aún deben mejorarse las condiciones para que todos los alumnos tengan acceso completo al esquema. Por ello esta semana se contará con internet para atender los municipios de Topia, Canelas, Tamazula y parte de Santiago Papasquiaro.

Aunque el regreso a clases será hasta que lo determine la Secretaría de Salud, el Gobierno estatal emprenderá una serie de acciones a partir de esta semana, comenzando con la entrega de becas a la excelencia académica.

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

De esta manera serán entregados 220 mil paquetes de útiles escolares para nivel preescolar y primaria para fortalecer el programa "Aprende en casa", además recibirán paquetes de Inglés a quienes llevan está materia y habrá dotación de material deportivo a muchas escuelas.

De cara a un regreso seguro a las aulas, se dotará de seis mil 300 termómetros infrarrojos a las escuelas, además de 30 mil litros de sanitizante, 30 mil litros de gel, 30 mil litros de cloro y 90 mil utensilios para el aseo y limpieza en los planteles.

Al puntualizar que será una inversión por 70 millones de pesos, Aispuro Torres añadió que habrán de entregar computadoras, mobiliario y equipo además de rehabilitación de sanitarios en aquellas escuelas que lo requieran.

"Con hechos se refrenda el compromiso de este gobierno con la educación que es formadora y transformadora de la sociedad", puntualizó el mandatario al concluir que Durango invirtió el año pasado un 56% de las participaciones en el gasto educativo, pero aún en estos tiempos difíciles no se ha dejado sola a la sociedad.