Invierten más de 10 mdp en cultura durante 2020 en Durango

El presupuesto del ICED para el próximo año es incierto, afirmó la directora de la institución, Socorro Soto Alanís, quien presentó el informe de resultados correspondientes al 2020

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | ICED

La directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, dio a conocer que este año se invirtieron más de 10 millones de pesos más que el año anterior, y aunque el recurso se mantuvo, el problema será en el 2021 ya que, según informó el presupuesto es aún incierto.

El distintivo este 2020 es que las presentaciones fueron virtuales y la reapertura las actividades depende del color del semáforo epidemiológico.

Explicó que parte del recurso con el que se contó este año fue para el pago de artistas, pero también para productores, editores que se requirieron ante esta nueva modalidad.

Cabe recordar que se convocó a los artistas locales a partir del mes de marzo pasado a participar en presentaciones virtuales para que el arte y la cultura no se detuvieran ante la situación tan adversa de salud y estos fueron remunerados debidamente.

Aproximadamente mil 800 artistas presentaron su obra en las distintas artes como teatro, danza literatura, música, arte visual, literatura, gastronomía, además la formación profesional, esto permitió que más de cinco mil seguidores se unieran a las redes sociales que se sumaron a los que ya se tenían.

Se estrenaron 900 vídeos todos de artistas locales, se tuvieron 692 mil 100 de minutos de reproducción, una interacción de 102 mil 200 personas y un alcance de dos millones 956 espectadores.

Asimismo se llevó a cabo un Festival Revueltas, dos festivales gastronómicos, uno de Arte Nuevo, además se realizaron programas para artistas de la tercera edad y con discapacidad.

Se tocaron temas en contra de la violencia y el acoso; se fomentaron los que tienen que ver con la paz y la equidad; se entregó material bibliográfico a todas las bibliotecas del estado que pertenecen al ICED; se intervinieron murales, escaleras públicas y se ofreció formación de rondallas.

La producción de obra literaria continuó con 59 productos culturales. Finalmente agradeció a los artistas y al personal del ICED que a pesar de las circunstancias no han parado, se puede vivir sin muchas cosas, pero no sin obra creativa como la música, la pintura, las películas.