Debido a que no coinciden las versiones de los diversos actores políticos que se han pronunciado sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el diputado Esteban Villegas Villarreal, a través de la Comisión de Salud, citará al secretario de Salud en el estado, Sergio González; e invitará a la senadora Margarita Valdez y diputadas federales a fin de que expliquen cómo viene el modelo y si el Congreso del Estado tiene que interceder.
En conferencia de prensa el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, señaló que a raíz del nacimiento del Insabi se han dado a conocer mucha información y “desinformación”, de las cuales han surgido interrogantes como la relacionada con la firma de convenio y sí se deben entregar los bienes del sector salud al Gobierno federal.
El diputado por la fracción del PRI indicó que ha tenido reuniones con el secretario estatal de salud, quien le mostró un documento donde dice que deben entregarse los bienes inmuebles, esto se contradice con las declaraciones de la senadora morenista donde afirma que no se les ha solicitado tal cosa.
“Aún no están al 100% las reglas de operación, debemos saber si gastos catastróficos se quitará y todos los servicios serán gratuitos, pero aquí surgen las preguntas, ya que el Hospital 450 es de nivel general, pero atiende tercer nivel y fue creado así para que en su momento el Seguro Popular pudiera mandar el recurso y atender a las personas en el hospital. La pregunta es ¿se recibirá el recurso por parte del Insabi para atender tercer nivel?, cómo en caso de operaciones tanto de neurocirugía como otras”, indicó Esteban Villegas.
Añadió que es necesario saber si la gratuidad será por un tiempo determinado y de dónde se piensa obtener el recurso, para que todo sea gratuito, “no se le cobra al usuario, pero si cuesta y alguien lo debe pagar”.
De igual forma el legislador local explicó que en la Comisión de Salud se les pedirá que expliquen cómo viene el modelo del Insabi y así llegar a un acuerdo de lo que le conviene a Durango, “no es un tema partidista, hablaremos de forma madura e inteligente”.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política resaltó que el gobernador está luchando para que se dé un trato diferente a Durango, ya que llevar el servicio a las zonas alejadas requiere dinero, personal y mayor equipamiento. En el estado existen más de cinco mil comunidades que son habitadas por menos de 100 habitantes, las cuales no se pueden quedar sin servicios.
De igual forma Villegas hizo hincapié en la contratación de médicos y enfermeras, otro tema que debe ser respondido por los invitados a la comisión de salud y así saber si serán contratados por el Gobierno federal para cubrir la demanda del estado.
Para finalizar dijo que es necesario saber si le toca hacer alguna parte legal al Congreso, ya que si se tiene que entregar algún bien debe pasar ante el pleno mediante una iniciativa y se debe estipular los términos.