El 75 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y obesidad, lo que es una condición que predispone a la persona a padecer enfermedades como hipertensión arterial o diabetes, pues de acuerdo con las más recientes encuestas entre el 13 y 15 por ciento de los adultos padecen diabetes en México, muchos de ellos ni siquiera lo saben, reconoció el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en el IMSS Durango, Roberto Karam Araujo.
- Te puede interesar: Ruta de la Salud de Feria Villista supera expectativas con más de mil atenciones médicas
Actualmente se cuenta con 500 personas que tras ser detectadas como diabéticas o pre-diabéticas, fueron derivadas al Centro de Seguridad Social, mejor conocido como Segurito tanto en la ciudad de Durango, como en Gómez Palacio, en donde se les integra a actividades físicas y recreativas, “para complementar el tratamiento médico, con uno educativo para tratar de modificar los estilos de vida.
“La hipertensión y la diabetes, si bien tienen un tema hereditario, genético, son conocidas como enfermedades de estilo de vida, son las malas decisiones que tomamos todos los días de lo que comemos, el sedentarismo, etc., que nos van empujando hacia esta enfermedad”, comentó el especialista.
Ante este panorama lo que se busca es revertir ese proceso, pues en el caso del sedentarismo en los niños, se habla de que uno de cada cinco padecen sobrepeso y obesidad, el cual se incrementa durante la adolescencia con uno de cada tres.
“El problema del sedentarismo es una situación crítica, porque si ya de por sí el tiempo que pasan frente a las pantallas ha aumentado, a partir de la presencia del Covid, el 60 por ciento de la población dejó de moverse porque se acostumbraron a quedarse en casa”, dijo.
De ahí que a 62 años de haberse aperturado el famoso Segurito, con la intención de fomentar el bienestar familiar, hoy en día continúa con el ofrecimiento de actividades deportivas y culturales no solo para la población sindicalizada y/o afiliada al IMSS, sino para todos los ciudadanos en general.
Y es que gracias al Artículo 2010 de la Ley del Seguro Social, ahora las actividades están abiertas a toda la población duranguense, “queremos que más personas se den la oportunidad de venir y conocernos, y ocupar su tiempo libre de una manera más saludable para evitar el ocio, conocer nuevos amigos, círculos y redes de apoyo”.
El espacio ofrece actividades deportivas como: gimnasio de pesas, natación, basquetbol, voleibol, gimnasia, así como artistas: danza, pintura, manualidades bajo un costo mínimo que dependiendo de la actividad a la que se desea inscribir, el costo varía entre cinco y seis pesos por hora.
Tan solo en el gimnasio, el cual cuenta con equipamiento totalmente renovado y que está disponible para la población, el pago puede hacerse por hora, o bien una cuota de 300 pesos por tres meses; mientras que un particular se encuentra desde 500 y hasta 800 pesos la mensualidad.