La oficina de representación en Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población derechohabiente y no derechohabiente del estado a llevar a sus niñas y niños menores de cinco años para complementar su esquema de vacunación, ya que por la emergencia sanitaria son pocos los padres de familia que acuden.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), Julio Gutiérrez Méndez, informó que ante la determinación de reabrir las guarderías es prioridad del Seguro Social garantizar que las niñas y niños que son usuarios de este servicio hayan recibido la inmunidad por medio de las vacunas, de acuerdo a su edad.
La Cartilla Nacional de Salud marca los siguientes esquemas, recién nacido: rotavirus, pentavalente, neumocócica y hepatitis B.
Menor de un año: hepatitis B, pentavalente, rotavirus y neumocócica
Un año de edad: pentavalente, neumocócica, triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis)
Cuatro años de edad: refuerzo de la DPT (difteria, pertussis y tosferina)
Sexto año de vida, refuerzo de triple viral
Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con un protocolo para que los padres de familia acudan con seguridad; el puesto de vacunación se encuentra ubicado afuera de la UMF con la finalidad de evitar la conglomeración de personas, además existe un filtro en el que se toma la temperatura y se proporciona alcohol gel.
Se solicita que las personas que acuden a llevar a los menores a vacunar sean padres o cuidadores primarios, que no formen parte de los grupos de riesgo (personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, obesidad, adultos mayores, entre otras enfermedades).
Los puestos de vacunación de las unidades médicas tienen un horario de 08:00 a 14:00 horas.
Es importante completar el esquema de biológicos antes mencionados, ya que le confieren protección específica contra enfermedades prevenibles por vacunación; este programa es de los mejores a nivel mundial.