Este 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin auto, por lo que la regidora de Movimiento Ciudadano, Tita de la Parra, invita a los duranguenses que diariamente utilizan este medio de transporte para trasladarse a realizar sus actividades, a dejarlo guardado en casa y trasladarse caminando, en bicicleta o en transporte público.
- Te recomendamos: Lugares ideales para pasear en bicicleta en Durango
Tan solo en el caso de la ciudad de Durango, el hecho de guardar el vehículo y moverse por otros medios de transporte, se reduciría hasta en un 46 por ciento, ya que una importante cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero provienen del uso del automóvil, aunado a las ladrilleras.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dicha iniciativa surgió en la década de los 70 para reducir el uso del vehículo ante la crisis petrolera que derivó en la necesidad de buscar otras alternativas a los combustibles fósiles, sin embargo para la regidora duranguense Durango se ha acercado peligrosamente a las ciudades donde se corre más riesgo al andar en bicicleta u otros mecanismos sostenibles.
“Es triste que se promueva la pavimentación en bici, cuando los accidentes van en aumento”, de ahí que hizo un llamado a los ciudadanos para sumarse a esta iniciativa que se celebra en todas las ciudades del mundo y de la en Durango hay poco eco.
Por ello los invitan salir a caminar, tomar la bicicleta o si necesitan trasladarse a un lugar más alejado, hacerlo mediante el uso del transporte público; “en nuestras leyes y reglamentos viene la promoción pero no se ha hecho”, dijo.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se tenía el registro de 58 millones 199 mil 293 vehículos de automotor en circulación, en su mayoría son automóviles, seguidos por los camiones de carga y finalmente los de pasajeros.
Y aunque las ventas tienen variaciones importantes mes con mes, por ejemplo en los últimos nueve años, los meses de abril y mayo del 2020, han sido los peores para el sector automotriz, con poco más de 18 mil unidades vendidas.