El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Durango registra una disminución del 60% en el almacenamiento de hemocomponetes (sangre, plasma y plaquetas), indicó el director Heriberto Andiola Galván, quien precisó que al día de hoy solo cuentan con 104 unidades O positivo de las 300 con las que normalmente contaban.
El funcionario llamó e invitó a la población en general a la donación altruista de sangre y subrayó que el Centro tiene la obligación de brindar los componentes sanguíneos y hemocomponentes a toda la población y la red estatal de sangre, es decir, hospitales públicos y privados.
“Con la pandemia bajó mucho la donación”, dijo el director del Centro quien precisó que diariamente los hospitales privados y públicos piden de 60 a 80 unidades, más plaquetas y plasmas, número que aumenta a 150.
Andiola Galván subrayó que laboran los 365 días del año, bajo medidas de seguridad estrictas, las cuales protegen a donadores y trabajadores.
Resaltó que los donadores altruistas se le dan beneficios como lo es un seguro de sangre por un año para él o familiares directos, más estudios médicos.