Irregulares el 75% de la vivienda en Durango: Canadevi

El 75 por ciento de las viviendas que se construyen actualmente en Durango son irregulares

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · viernes 10 de mayo de 2024

Imagen ilustrativa / Irregulares el 75% de la vivienda en Durango: Canadevi/ Foto: Christian Serna / Cuartoscuro.com

El 75 por ciento de las viviendas que se construyen actualmente en Durango son irregulares, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina, quien aseguró que sin pagan un solo peso, solo provocan presión sobre los sistemas de agua potable.

“Ellos no están pagando nada”, aseguró el desarrollador de vivienda, quien aseguró que las denuncias se han hecho ante la autoridad, incluso cuando estos se conectan de las tomas de los fraccionamientos construidos bajo la reglamentación.

Sentenció que todas aquellas construcciones que son comercializadas sin tener los servicios básicos completos deben ir a la cárcel “quien no cumpla con la ley y esté cometiendo un fraude, hay que hacer las denuncias y la autoridad actúe en consecuencia. Eso es lo ideal, pero está lejos de que suceda”, comentó

Irregulares el 75% de la vivienda en Durango: Canadevi./ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Y es que explicó que muchas de estas no cuentan con la factibilidad, es decir, el pago de los derechos de conexión a la red de agua potable, como a la de alcantarillado, cuyo cálculo se realiza en torno a la reposición de la infraestructura.

Chávez Molina, señaló que si es un desarrollo formal autorizado, el pago de este tipo de servicios es responsabilidad directa del constructor, no obstante señaló que Gobierno municipal es muy flexible y han comenzado a regularizar este tipo de viviendas que nacieron desde un asentamiento irregular.

“Tenemos que estar conscientes de que todos estos desarrollos están compitiendo con nosotros por el agua”, dijo el empresario, quien reclamó el hecho de que no se pague ni un peso por este servicio.

Imagen ilustrativa | Irregulares el 75% de la vivienda en Durango: Canadevi / Foto: Christian Serna | Cuartoscuro

Acusó que el cobro que se les hace a los desarrollares de vivienda formal, bajo el concepto de factibilidad y cuyas cantidades varían de acuerdo al número de lotes y el tipo que se vaya a construir, se van al flujo corriente de Aguas del Municipio de Durango (AMD), por lo que no es utilizado en realizar más obras y dar mantenimiento a las ya existentes.

De ahí que se planteó la creación de un fideicomiso en el que todos los pagos de factibilidad, se sumen a inversiones municipales, estatales o federales, para realizar las obras que se necesitan para generar una reserva importante de agua potable.

Y es que de acuerdo con el presidente de la Canadevi señaló que existe una mala administración por parte del agua por parte de AMD, “el sistema tiene un grave problema de reservar”, acusó el desarrollador de vivienda, quien dijo que medidas como el uso de tanques de bombeo de presión constante por medio de los cuales se eliminaba el uso de cisternas y tinacos, además de evitar puntos de fuga del agua, han quedado en el olvido.

“El problema es que se ha administrado mal este tipo de sistemas y hoy estamos viendo las consecuencias en algunos fraccionamientos en donde no se les ha dado mantenimiento, no tenemos un área técnica fuerte que pueda responder de manera inmediata a todo este tipo de necesidades”, además de hacer hincapié en la falta de mantenimiento que se le ha dado a los pozos que surten a estos sistemas.

Aseveró que el uso de mecanismos de almacenamiento como las cisternas o tinacos son solo “un mejoralito”, para algo que es mucho más grave de lo que se percibe en este momento.