Luego de anticipar que en el contexto de la indagatoria que ya avanza, si se detectan irregularidades en la detención de la doctora Azucena Calvillo, se emitirá la recomendación correspondiente, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Marco Antonio Güereca, puso en claro que desde el primer momento se ha tenido contacto con familiares de la profesionista, y además, que esta instancia no esperó que se presentará un señalamiento sobre el particular, e inició de oficio la carpeta respectiva.
Al abordar el tema, Güereca Díaz indicó que no tiene sustento la serie de señalamientos que se han hecho respecto a la actuación de la CEDH, pues de entrada, desde el momento en que un familiar de la médica informó de su desaparición y a la vez, de la sospecha de que ella estuviera detenida en la Fiscalía, el contacto se ha mantenido constante con el resto de la familia interesada.
Admitió que en el avance de la primera información que se tiene sobre este suceso, hay tiempos que no cuadran, es decir, la profesionista desapareció desde un día antes, el lunes, y es hasta el martes cuando se registra su ingreso al Cereso.
El ombudsman de Durango estableció categórico que familiares y amigos de Azucena Calvillo, al igual que el resto de los duranguenses, deben tener plena certeza de que la CEDH actuará en toda precisión y en apego a sus facultades en este caso. Dijo que las investigaciones ya avanzan y que sin duda, en un momento dado, se emitiría alguna recomendación a la Fiscalía General del Estado en caso de haber incurrido en alguna irregularidad.