ISMED presenta acciones para disminuir los efectos del aislamiento social

Se está en disposición de brindar atención integral a la comunidad ante el fenómeno que estamos viviendo

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 30 de marzo de 2020

Foto: Fco, Javier Solis | El Sol de Durango

Luego de lamentar que un segmento importante de la población en Durango no ha dimensionado el problema de la pandemia y no ha tomado medidas para limitar contagios del COVID-19, la directora del Instituto de Salud Mental del Estado, Soledad Ruiz, informó que se han preparado una serie de acciones para disminuir los efectos del aislamiento social, donde destaca la elaboración y publicación de la Guía Práctica para Proteger la Salud Mental.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal indicó de inicio que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud Mental, están en disposición de brindar atención integral a la comunidad ante el fenómeno que estamos viviendo.

Puso en claro que una medida fundamental, es la relativa al confinamiento en los hogares, las familias deben permanecer en sus casas y llevar a cabo actividades fuera de las mismas solamente cuando se trata de cuestiones verdaderamente importantes.

Sin embargo, fue específica al advertir que a pesar de las múltiples recomendaciones que han formulado las autoridades, respecto a la necesidad de mantener el aislamiento social, el grueso de la población no ha tomado en cuenta esta medida y se puede observar a la gente deambulando por las calles casi en plan de vacaciones.

En este sentido, reflexionó que es normal que un cambio radical en el estilo de vida de las personas, afecte las conductas y pueda provocar condiciones de violencia o desencuentros al interior de los hogares.

Es por ello que el Instituto de Salud Mental y la Secretaría de Salud, han implementado ya la Guía Práctica para Proteger la Salud ante la Pandemia.

Este documento contiene una serie de datos que deben ser conocidos y tomados en cuenta por la población, como una manera de contribuir desde la célula básica de la sociedad, como es la familia, a sobrellevar las incomodidades que generan las acciones preventivas por el COVID-19, como es sobre todo, el confinamiento.

Admitió la informante que desde luego todas las medidas preventivas constituyen un reto, dado que no será fácil asumirlas, por ello es importante que las personas establezcan acuerdos, dialoguen, platiquen, a fin de impedir a toda costa que la violencia desborde los hogares.

La Guía Práctica la Proteger la Salud Mental ante la Pandemia, está disponible ya en redes sociales, en la página institucional del Instituto: ismed.salud.durango.gob.mx, asi como en covid.durango.gob.mx.