El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Durango se encuentra en "condiciones muy lamentables, y aunque la cuestión del problema de falta de medicamentos ya se está atendiendo, no es así en la infraestructura, por lo que es necesario la creación de un nuevo hospital", reconoció el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, en su visita a la capital para inaugurar nuevos espacios en los diferentes sindicatos, Sección 12 y Sección 44, al ser cuestionado por las denuncias del magisterio en cuanto atención a la salud.
- Te puede interesar: Farmacias registran caída en ventas de cubrebocas y gel antibacterial
Sobre la situación del magisterio en Durango, en los problemas añejos y los que se van presentando, detalló que hay unidad en los tres sindicatos para enfrentar las dificultades que se han heredado, por lo que aseguró se irán sacando los temas más importantes, como vivienda, quinquenios, atención a la salud, entre otros.
Específicamente en la atención a la salud, declaró que se están construyendo 8 hospitales regionales de tercer nivel en todo el país, y para Durango, en el tema del ISSSTE, es necesario unir esfuerzos para construir un hospital nuevo, porque el actual no está brindando el servicio digno que merecen los trabajadores de la educación.
“Lo que estamos planteando al gobierno federal, es que se mejore la infraestructura, y en servicios se contraten más especialistas, más médicos, para que haya una mejor atención”, y reconoció la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el presidente quiere que le alcance el tiempo para dignificar el servicio que presta el ISSSTE”.
Aseguró que la relación con el Gobierno federal y el SNTE, está muy bien, "nos ha atendido, como hace muchos años no se hacía. Incluso detalló que gracias al esfuerzo en una audiencia privada con AMLO, se le planteó que la Secretaría de Hacienda, no quería hacer efectivo, lo que se ofreció para los maestros, del salario piso de 16 mil pesos".
En esa audiencia se logró “que en la quincena 20, se entregue con retroactividad desde enero la cantidad que va a beneficiar, para 576 mil compañeros de todo el país, incluidos compañeros de plaza de jornada, personal de apoyo, maestros de educación inicial, de primaria y administrativos".
Fue en el pasado mes de mayo, que por el Día del Maestro, López Obrador anunció un incremento salarial de 8.2% para los docentes, para que ninguno ganará menos de 16 mil pesos.
Respectó a la visita declaró que parte de las cuotas sindicales se verán reflejadas en el mejoramiento de los espacios de los diferentes espacios en los sindicatos de todo el país, remozamiento en las oficinas regionales y oficinas centrales.