El Hospital “Santiago Ramón y Cajal” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Durango, presenta una ocupación regularmente por encima del 90 por ciento, incluso por momentos se tiene una sobre saturación en el área de urgencias, informó el director César Cardosa Torres.
- Te puede interesar: IMSS-Bienestar fortalecerá la infraestructura del sector Salud: Sandra Amaya
“La rotación de pacientes en nuestro hospital es muy importante, todos los días damos de alta pacientes, y a veces ingresan más pacientes de la capacidad de camas que tenemos, y es por eso que no urgencias a veces vemos gente en los pasillos”, dijo.
El director del Hospital del ISSSTE, añadió que el hospital ya tiene 50 años de construcción, y hay que recordar que se proyecto para un promedio de 90 mil derechohabientes en aquellos años, y ahora se está en alrededor de 400 mil.
“La verdad es que si nos hace falta una nueva edificación, hemos escuchado que derivado de la visita que tuvimos del director general del instituto y en acuerdo con el gobernador, se está planeando ya la posible construcción de un nuevo edificio”, subrayó el galeno.
En relación a la programación de cirugías, señaló que en este hospital se cuenta con cuatro quirófanos que funcionan las 24 horas del día, y se tiene que reconocer que aún con el trabajo al máximo, se tiene algún rezago en atender las consultas, y ante ello se han hecho recientes campañas para efectuar cirugías de rezago, de tal forma que en los últimos meses se han llevado a cabo más de 260 cirugías específicamente de ortopedia.
“Este tipo de cirugías son de las que inciden directamente en la calidad de vida de los pacientes, entonces la instrucción que se dio por parte del director normativo en salud, Arturo López, es incidir en lo que la gente más padece”, subrayó el director del Hospital “Santiago Ramón y Cajal”.
Al concluir, César Cardosa dijo que el rezago que se ha venido presentando en los últimos años, se debe principalmente a la muy alta cantidad de derechohabientes que tiene ya el Instituto en Durango, el número limitado que se tiene de médicos especialistas, el número limitado de quirófanos, de forma que aunque se quisiera poder operar a todos los país entes que tienen esta necesidad, no se cuenta con todos los espacios para poder hacerlo.