ITD dejaría de percibir más de 23 millones

No hay aún ningún acuerdo para que no se cobre esta cuota, se están realizando las gestiones ante las autoridades educativas del estado así como del Gobierno Federal

Jesús Francisco Sánchez | El Sol de Durango

  · viernes 12 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Durango

El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) dejaría de percibir más de 23 millones de pesos por concepto de las cuotas de inscripción de los estudiantes, de ahí a que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y su impacto económico lesivo para la economía de las familias, se pretende que sea el Gobierno Federal quien compense este recurso económico y así liberar de esta carga financiera a la población estudiantil, consignó el presidente de la Sociedad de Alumnos de la institución técnica de educación superior, José Luis Núñez Casas.

No hay aún ningún acuerdo para que no se cobre esta cuota, se están realizando las gestiones ante las autoridades educativas del estado así como del Gobierno Federal para que se dé una respuesta positiva y en este sentido la dirección del ITD está de acuerdo en esta opción para compensar las cuotas de inscripción, apuntó el dirigente estudiantil.

El líder de los estudiantes técnicos reconoció que este recurso que se obtiene a través de las cuotas de inscripción cada semestre le permite al Tecnológico de Durango solventar sus gastos de operación ya que el mismo no percibe un presupuesto para tal fin.

En forma adicional, explicó Núñez Casas que de este fondo que se obtiene de las inscripciones se destinan recursos para el pago de los honorarios de docentes en el propio plantel.

De ahí a que suspender el cobro de las inscripciones y no recuperarlas con la compensación correspondiente de la autoridad federal, se afectaría la operatividad misma del Tecnológico y los estudiantes se quedarían sin horas-clase en el caso de los maestros que reciben sus pagos vía honorarios.

Por ello, Núñez Casas urgió a las autoridades federales a dar una respuesta a este reclamo sentido por parte de la comunidad estudiantil y como una forma de afrontar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.