JACS enciende una luz por los que ya no están

En memoria de todas aquellas personas que decidieron quitarse la vida y que hoy son honradas por familiares y amigos

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · lunes 11 de noviembre de 2024

JACS enciende una luz por los que ya no están./ Foto: León Alvarado / El Sol de Durango  

Por tercer año consecutivo la asociación Juntos Acciones Contra el Suicidio (JACS), realizó el encendido de veladoras en memoria de todas aquellas personas que por alguna razón, tomaron la decisión de quitarse la vida.

Una luz por los que ya no están, es el nombre que le dieron a esta actividad con la que recuerdan a las 170 personas que durante el 2023 perdieron la vida bajo estás circunstancias, así como a las cerca de 160 de este 2024, señaló el presidente de JACS, Jacob Isaac Enríquez Esparza, quien se refirió a esta como una luz de amor, empatía para las familias de aquellos que han perdido a alguien por suicidio, pero también a las personas que ya no están con ellos.

JACS enciende una luz por los que ya no están./ Foto: León Alvarado / El Sol de Durango  

Tradicionalmente las personas que se autolesionan, son consideradas indignas de una ceremonia religiosa para despedirlas, y sus familias son estigmatizadas, aseguró una de las oradoras mientras una a una eran encendidas las veladoras que juntas formaban el logotipo de la asociación.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Cinco familias de personas que se quitaron la vida el año pasado estuvieron presentes en la actividad, incluso algunas de ellas lo hicieron acompañados de las fotografías de sus seres queridos y con rostros conmovidos escucharon las palabras de aliento y empatía que se daban, mientras encendían las luces de las velas.

"No sabemos por qué tomaron esa decisión, lo que sí sabemos es que en nuestro corazón dejaron una huella de amor, de recuerdos y esa siempre estará en nuestro corazón, a cada momento, acompañándonos", comentó la persona encargada de tomar el micrófono para dar fortaleza a todas aquellas personas que se dieron cita está noche para honrar la memoria de sus hijos, hermanos, amigos, padres.

En medio de la oscuridad, las velas lucían como una luz única en medio de un paisaje que dejaba ver la ciudad al fondo, con sus cientos de pequeñas luces destellantes. "No sabemos por qué tomaron esa decisión, pero lo que sí sabemos es que en el lugar en el que están ahora es un lugar de descanso para su alma".