Luego de casi media centuria al frente del Sindicato de Choferes “Antonio Ramírez” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), este lunes 18 de enero de 2021 dejó el cargo Javier Covarrubias Vázquez y asume la posición el actual dirigente estatal cetemista, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, fundado en los estatutos internos de esa organización obrera.
Cabe anotar que Covarrubias Vázquez sumaba ya 45 años al frente de esta organización de choferes en Durango, y ahora se ve obligado a dejar el cargo, porque por su edad, que rebasa los 80 años, les resulta prácticamente imposible continuar como titular de la dirigencia sindical choferil en medio de la pandemia.
En entrevista con El Sol de Durango, Ricardo Pacheco explicó que desde hace algún tiempo se habían escuchado algunas manifestaciones de inconformidad por parte del gremio de choferes, mismas que se han incrementado de manera muy importante a partir de las restricciones establecidas al transporte dentro de las medidas preventivas por la contingencia sanitaria.
Lo anterior, ha agravado considerablemente la situación económica de los trabajadores del volante, que batallan en serio para poder llevar el sustento familiar.
Pacheco Rodríguez precisó que el fin de semana anterior charló con Javier Covarrubias, quien externó precisamente la dificultad de salir debido a la circunstancia de la pandemia y sus comorbilidades, “Javier Covarrubias me pidió retirarse del cargo”.
Al referir el resultado de la reunión sostenida con representantes de rutas y bases, el entrevistado explicó que les informó puntualmente la determinación de Covarrubias Vázquez en el sentido de dejar el cargo.
De ahí que con base en estatutos, como primer secretario general sustituto, Ricardo Pacheco será quien supla en la secretaría general de la organización.
Añadió que un segundo paso será viajar a la Ciudad de México, con el fin de informar de la situación local, dada la importancia que reviste el Sindicato de choferes, al líder nacional cetemista, Carlos Aceves del Olmo.
En el ínter, se habrán de revisar algunas asignaturas pendientes del Sindicato, como el caso de las invasiones de rutas y desde luego, la generación de una asamblea general, “a mi regreso de México, me reuniré con el Comité Ejecutivo del Sindicato para ir tomando prioridades y dar salida a los asuntos pendientes, donde destaca la necesidad de manifestarnos ante las autoridades para que nos auxilien para desahogar algunas cuestiones también en espera”.
Subrayó que una prioridad en el gremio es trabajar en retornar la unidad de los compañeros, y luego dar cauce a lo siguiente como el caso de la elección del nuevo liderazgo en el Sindicato; “aunque desde mi punto de vista este tema pasa a segundo término, porque hay una discusión al respecto en términos de periodos; lo más importante es armonizar, para luego correr la suerte que nuestros compañeros choferes decidan en el gremio”.
Finalmente reiteró que él asume la secretaría general del Sindicato, mientras que la operación habrá de continuar en manos de miembros del Comité Ejecutivo.
Satisfechos choferes con salida de Covarrubias del sindicato
Dijeron que Ricardo Pacheco Rodríguez sí dio muy buena soluciones a las demandas de los trabajadores del volante, “habrá en breve una reunión más, para definir los trabajos que se realizarán, sobre todo en el formato relativo a la organización de las elecciones”.
En tanto, indicaron, el estatus de Javier Covarrubias al día 18 de enero de 2021, es en el sentido de que queda totalmente fuera del sindicato, “tenemos confianza en la palabra de nuestro dirigente estatal cetemista, de que no nos esté mintiendo”.