Con una participación moderada de la población, así se llevó a cabo en Durango la jornada de revocación de mandato del Presidente de la República, en la que de acuerdo al informe del Instituto Nacional Electoral (INE), se logró la instalación del 100 por ciento de las casillas, con el reporte de 54 incidencias, todas menores.
Un par de minutos después de las 7:30, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, inició la instalación de la sesión del Consejo Local que permanecería en sesión permanente, y en la cual se detalló que serían instaladas 887 casillas distribuidas en todo el territorio estatal, mismas en las que podría votar una lista nominal conformada por un millón 338 mil 813 ciudadanos.
Te recomendamos: Mario Delgado dio aventón a ciudadanos para que votaran en la revocación de mandato
Posteriormente, a las 10:30 horas, se llevó a cabo una conferencia de prensa, con un primer reporte sobre la instalación de casillas, mismas que hasta este momento se encontraban ya en funcionamiento 749, equivalente a poco más de 95 por ciento, un par de horas más tarde se informaría que se habían instalado ya al 100 por ciento. Hasta ese momento sólo se tenía informe de un incidente en el retraso de la apertura de una casilla en el municipio de Lerdo.
Fue durante la mañana que el propio gobernador de Durango, José Aispuro Torres, acudió a la urna asignada según su credencial para votar, en donde en breve encuentro con medios de comunicación habló sobre la jornada de revocación de mandato, que hasta ese momento se reportaba sin incidencias.
Destacó el trabajo realizado en el caso de Durango para la instalación de casillas ya que el proceso inició de manera oportuna en la entrega de documentación electoral, por lo que confió en que este continuaría desarrollándose en calma.
Revocación de Mandato: Casillas vacías, Iglesias llenas
Sin embargo las casillas de votación no corrieron con la misma suerte, pues desde temprano estas lucieron casi vacías, y en su mayoría fueron los adultos mayores quienes se observaron desfilar por las urnas, muchos de ellos con el discurso del temor a que se les quitaran los beneficios adquiridos como beneficiarios de los programas sociales.
Por lo que así transcurrió el día, con una lenta e intermitente jornada, de ahí que en punto de las 18:00 horas se cerraron las casillas para el conteo de votos. Y en punto de las 20:00 horas se reanudó la sesión permanente del Consejo Local, donde se dio a conocer sobre las incidencias que se registraron durante el día, donde resaltan aquellas en las que los funcionarios de casilla permitían a personas votar sin tener credencial de elector, o bien la ausencia por 15 o más minutos de funcionarios de las casillas, solo una de las incidencias no fue resuelta.
En este reporte, María Elena Cornejo Esparza, señaló que con corte a las 20:20 horas, el avance de los cómputos distritales indicaba que se tenían ya 19 paquetes de los 787, lo que representaba un avance del 2.77 por ciento de los cómputos.
Los resultados arrojaron que 279 personas de las que votaron opinaron que se revoque el mandato a Andrés Manuel López Obrador, mientras que dos mil 348 opinaban que prosiga con este. Asimismo se contabilizaron hasta las 9:30 Hrs. 30 votos nulos, y la participación de dos mil 757 votos.