A pesar de que el 30% del padrón electoral a nivel nacional corresponde a jóvenes, preocupa que no se ha visto esa participación juvenil, a pesar de los llamados a emitir el voto, indicó Martha Evangelina Mendivil, joven que participa por primera vez como observadora electoral.
Comentó que decidió ser observadora electoral porque como joven y ciudadana quiere estar al pendiente de todo lo que se realice, porque mientras es muy común en las redes sociales que todos escriben denuncias e inconformidades, el día que toca participar no lo hacen.
“Sino vamos, sino estamos activos, sino estamos al pendiente o poniendo de nuestra parte, ¿cómo el resto de año, esperamos exigir?, ¿con qué cara sino cumplimos como ciudadanos?”, expresó.
Manifestó que durante las primeras horas de la jornada electoral ha visto mucha participación de adultos, y le inquieta un poco la participación juvenil, a pesar de que es un derecho y obligación.
Dijo que muchas personas no solo jóvenes le temen a la responsabilidad de ser observador porque piensan que se deben de aprender muchas cosas, pero lo cierto es que, es información que todo ciudadano debe conocer, pues es tener presente como se desarrolla el proceso electoral, lo que se permite y no hacer.
Aseguró que es una capacitación muy completa la que recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), un curso en línea por pandemia, aunque también se dio la opción de manera presencial.