Afecta la producción de empresarios muebleros, porque presentan un déficit de mano de obra hasta en un 80%, de cada 10 vacantes que se requieren en un taller, solo llegan 2 personas interesadas, así lo informó Cesar Gamboa Rivas, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros.
Precisó que a pesar de que el nivel de producción de muebles en Durango, es bueno, y se reporta trabajo en los pequeños productores, el tema importante es la falta de “mano de obra”, hay mucha oferta de empleo en Estados Unidos, la gente prefiere irse para allá, pero entonces se queda “aquí desprotegido de mano de obra”.
Otra situación que detalló “antes jalábamos jóvenes para que irles enseñando, capacitando, pero ya no tienen ningún interés, ellos dicen no pues recibo por aquí este dinero de algún lugar, alguna beca”, para ellos es suficiente tener para sus gastos.
“Se perdió el interés por aprender un oficio técnico, y no solo lo decimos los muebleros, en la parte de los mecánicos, herreros, metalmecánicos”, por lo que no saben cuál será el panorama para las empresas, y si es necesario trabajar alguna estrategia con la secretaría del trabajo para que se pueda apoyar a las pequeñas empresas, para atraer a trabajadores.
Dijo que esa situación se ha visto en otros sectores, incluso en los comercios, “batallan porque no tienen quien les ayude a atender, a pesar de que no se requiere una capacitación técnica para atender en mostrador”.
Por ejemplo, “una empresa grande que anunció que se iba a exportar a una cadena nacional de muebles, seguido está contratando personal, a pesar de que es un lugar con buen nivel y que ofrece todas las prestaciones de ley”, pero parece que no hay un interés real por trabajar, prepararse o capacitarse.
Recientemente el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, había declarado sobre este tema, pues en el campo se ha perdido hasta un 70% de los trabajadores, y manifestó que en la mayoría de los casos es porque esperan vivir de lo que reciben con algún programa del Gobierno Federal.
“Estamos teniendo dificultad para conseguir mano de obra en los ranchos, en los pueblos, ya no hay gente trabajando porque precisamente esos programas los están cobijando”, comentó que no encuentran colaboradores para hacer labores sencillas, pero lo cierto es que se está perdiendo la mano de obra.