De 2013 a 2016, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), apoyó la creación más de 54 mil empresas a nivel nacional, a través de un fondo especial que ante su desaparición, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dejó de incentivar la generación del mismo número de nuevos negocios que tendrían a su vez la posibilidad de generar nuevos empleos, informó el director fundador de la iniciativa Actívate, José Ángel Souberbvielle.
- Te puede interesar: Inseguridad en Sinaloa, puede impactar en inversión extranjera para Durango
En conferencia de prensa, miembros del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), aseguraron que pese a los esfuerzos que realizan los gobiernos tanto estatales, como municipales para apoyar la generación de nuevas empresas; el entorno económico no es el ideal.
“No hay actualmente incubadoras en los estados, como sí existían en el sexenio pasado, incluso Inadem tenía un punto en Durango que se llamaba México conectado, en el que podías ir a llevar tus proyectos”, comentaron al destacar existen algunas universidades que cuentan con la propia, pero éstas no están abiertas al público.
Ante la falta de recursos no solo para iniciar un negocio, sino para crear proyectos que sean sustentables y que tengan un tiempo de vida largo, pues cabe mencionar que desde hace seis años, el 70 por ciento de las empresas que recién inician en Durango no duran más de dos años, esto debido a una falta de planeación y seguimiento al plan de trabajo.
De ahí que a través de la plataforma digital Actívate, los emprendedores de Durango hicieron un llamado al próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, para que se retome la idea del Inadem y con éste apoyar a los jóvenes que quieren emprender, pero que no solo no cuentan con una inversión inicial, sino tampoco con los conocimientos necesarios para lograr que su idea de negocio sea firme y real.
“Esto ayudaba a impulsar la economía de una ciudad, un estado y del mismo país. Este fondo prácticamente está desaparecido, no se trata solo de un apoyo económico, sino toda la parte de incubación de proyectos, el acompañamiento ayudaba a generar mejores empresas”, dijo José Ángel Souberbvielle.
Apoyado de un grupo de jóvenes del CEJ, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), invitó a las autoridades federales que están por iniciar en esta administración de Claudia Sehinbaum Pardo, a considerar el renacimiento del Inadem.
Cabe informar que Actívate, nace en el año 2020 con el objetivo es promover iniciativas y campañas de interés social, cuando el cierre de empresas fue el más alto de la historia en Durango empujado en gran parte por la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo.