En el actual periodo vacacional se duplicaron las solicitudes de empleo ante el Servicio Nacional de Empleo (SNE), principalmente de jóvenes, indicó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado (STyPS), Cindy González Murillo, quien señaló que en dos semanas se recibieron 250 solicitudes.
- Te puede interesar: Solo el 12% de las mujeres en la industria son líderes de empresas
Añadió que los jóvenes buscan emplearse en temporada vacacional a fin de tener ingresos para pagar inscripciones o útiles escolares, los principales lugares donde buscan ser contratados es en los negocios de centro histórico o en los establecimientos que se instalan en la feria.
González Murillo puntualizó que mensualmente el SNE recibe 250 solicitudes de duranguenses que buscan empleo y en periodos vacacionales el número se duplica, pues los estudiantes son quienes acuden para encontrar trabajo en establecimientos formales.
Entre las solicitudes que han ingresado la mayoría de los jóvenes tienen de 16 a 17 años y buscan que el empleo que se les brinde pueda adecuarse a los horarios escolares y así continuar laborando al momento de regresar a la escuela, dijo la funcionaria estatal.
Añadió que la ley contempla que los menores pueden trabajar desde los 15 años siempre y cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita el permiso correspondiste. Entre los trabajos de medio tiempo o fines de semana que se ofertan para los jóvenes están los call center y en comercios pequeños.
La secretaria del trabajo dejo claro que los jóvenes que laboran de medio tiempo o en periodo vacacional tienen los mismos derechos que un trabajador normal, además la empresa donde laboren debe cumplir con el pago del salario mínimo que es de 207 pesos diarios, es decir seis mil pesos al mes.
Puntualizó que también existen vacantes para los adultos mayores, indicó que en el mes pasado se recibieron solo 20 solicitudes por dicho sector, ante ello los invito a que acudan al SNE y analicen las diversas vacantes que existen para ellos.