Jóvenes, los que más se suicidan en Durango: Soledad Ruiz Canaán

El Sol de Durango

  · sábado 11 de febrero de 2017

Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental.

En la última década el suicidio se ha disparadoconsiderablemente en todo el mundo, llegando a convertirse en unproblema de salud para los gobiernos, la característica ahora dequien se está quitando la vida, es gente joven. Si bien laprincipal causa para que se registre este fenómeno es ladepresión, existen factores como las redes sociales que se hanconvertido en una mala influencia para los jóvenes, especialmenteporque en este tiempo ellos permanecen muchas horas frente alinternet y sus padres por estar trabajando no les brindan laatención necesaria.

La directora del Instituto Estatal de Salud Mental, doctoraSoledad Ruiz Canaán, emitió sus comentarios respecto alincremento que ha mostrado el suicidio, ya que con 133 el añopasado se estableció un récord para este tipo de acontecimientosregistrados en Durango. La mayoría de quienes atentaron contra suvida, un 75%, fueron jóvenes entre 16 a 35 años, refirió laentrevistada.

Durante entrevista realizada en su despacho ubicado sobre calleIsauro Venzor, la siquiatra comenzó diciendo que este fenómenosocial se ha convertido en un problema de salud pública, en elmundo ha aumentado de manera indiscriminada, Durango y México noson la excepción, especialmente con tristeza se ve que el mayornúmero de suicidas es gente joven, a diferencia de otros añoscuando era otro perfil de personas la que se suicidaba.

Destacó que la principal causa es la depresión y estaenfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, será laprimera causa de enfermedad en el mundo. No respeta edades, clasessociales y una serie de circunstancias en que se encuentra lasociedad.

Existen mayores sectores de riesgo como aquellas personas conproblemas socioeconómicos, disfunción familiar, falta deatención y comunicación entre padres e hijos. Hay otros factoresque precipitan la decisión de quitarse la vida, y entre ellosestá el mal manejo de los medios de comunicación.

Explica la especialista en siquiatría que existen varios tiposde suicidio como los catalogó Emily Durgainst, sociólogofrancés: el de tipo Egoísta que es la actitud de una persona encontra de la sociedad por no estar a gusto en la misma debido ainjusticias y una serie de situaciones que se viven. Este tipo desuicidio es donde el joven decide quitarse la vida porque no legusta ni la familia donde vive o la sociedad y ven un futurodesolador o negativo. Jóvenes y adolescentes que todavía noterminan de estructurar su personalidad, que tienen la influenciade las redes sociales y factores externos más importantes que losmismos generados en el hogar, como valores y una crianza sana. Losniños y jóvenes se sienten solos, tienen la necesidad de apoyarseen las redes sociales interactuando con gente “muy enferma” ala cual le copian tendencias o comportamientos altamentenocivos.

Se le cuestiona a la doctora sobre cuáles son lascaracterísticas de un joven para que caiga en la mala influenciade redes sociales. Explicó que quienes son más vulnerables estánaquellos que no son bien atendidos, bien tratados o ignorados encasa porque sus padres o madres tienen que trabajar y ellos crecenfrente a un aparato como las redes sociales o el internet y latelevisión, pero alejados de la convivencia natural que deberíantener con su familia.

Por otra parte, indicó que la pérdida de valores en unasociedad que entra en crisis económica, política y social y dondelos jóvenes no tienen imágenes de referencia, ni siquiera a lospadres como antes se usaba. Esto lleva al llamado suicidioAnómico.

Existe también el suicidio de tipo altruista y es aquel que selleva a cabo por ideales políticos o religiosos que se ven muchoen las guerras. Además el suicidio fatalista es aquel donde existeestado de guerra.

Por otra parte, la entrevistada refiere que en la actualidad lasredes sociales son un factor de mucha influencia para las nuevasgeneraciones, tanto de manera positiva como negativa, y más enaquellos que carecen de la atención de papá o mamá. En muchos delos casos las RS han suplido la educación o atención que dabanlos padres en el hogar, dado que ya no se cuenta con el“tiempo” suficiente para atenderles, se le dejó esta granresponsabilidad a las redes sociales y éstas por no encontrarsereguladas, son un mar de posibilidades a muchas influencias,buenas, malas y tenebrosas.

La promoción y prevención son la solución en este caso. Lospadres de familia deben darle mayor tiempo de atención a sus hijosporque le están dejando la crianza o responsabilidad a factoresriesgosos como el internet y otros medios de comunicación.

Ante este panorama de abandono en que se encuentran losjóvenes, puede llevar a una mayor descomposición social, queaumenten las cifras de adicciones, de delincuencia, más suicidiosy delincuencia basada en el no respeto hacia la vida. La pobreza ypobreza extrema también son parte importante en estefenómeno.

También es importante el papel que juegan las instituciones,como el Instituto de Salud Mental, y en este sentido debe atenderseen cuanto a la depresión, ya que hay muy pobre información alrespecto. Promover la salud mental, hacer un trabajo de detecciónoportuna y trabajos de investigación para mejorar estaproblemática e interactuar con todos los sectores de lasociedad.

En Durango el año pasado se batió récord con 133 suicidios yha sido el nivel más alto, nunca se había tenido tanto en gentetan joven y colocándose así por encima de la media nacional.Hasta 2014 se colocaba Durango en el lugar número 16, precisó laentrevistada.

Insistió en la necesidad de que los padres de familia ejerzanun mayor control sobre los contenidos que ven sus hijos en redessociales, especialmente cuando son menores de edad. Que se esté altanto sobre cuál es la información o sitios que frecuentan,porque de ahí pudieran estarse alimentando de influencias nocivasque enferman muchas veces las mentes de los jóvenes y al perdersecontrol sobre estos contenidos muchas veces ya es demasiadotarde.

Existen muchos y muy recientes ejemplos de cómo las redessociales están influenciando a los adolescentes para no solamentequitarse la vida y subir las imágenes a la red, sino incluso deatentar contra la vida de otros.

Es necesario que se oriente a los padres porque es al seno delhogar donde surge la mayor parte de problemas que posteriormenteafloran a la sociedad. Por citar un ejemplo, dijo, de cada 10familias en 7 existe violencia intrafamiliar; estos son factoresdetonantes y de riesgo para que los jóvenes caigan en depresión yposteriormente intenten acabar con su vida ante el vacíoexistencial en que se encuentran.

Finalmente reconoció que un indiscriminado aumento del divorcioen estos tiempos es la causa por la que los hijos permanecen aldesamparo de sus padres, carentes de atención y sin comunicación.Si en los años 80 el refugio era la televisión, en los 90videojuegos, a partir del 2000 el internet ha venido acaparando laatención de las nuevas generaciones y se ha convertido en un graneducador que indudablemente aporta cosas buenas y otras malas,puntualizó la directora del Instituto de Salud Mental del Estadode Durango.

TEMAS