Urge retomar el aspecto familiar en el desarrollo humano de los menores, señaló la directora general del sistema DIF Estatal, Rocío Azucena Manzano Cháidez, al referirse al video que circula en redes sociales, donde una adolescente agrede a otra para exhibir la pelea.
“Es una moda o manera de llamar la atención mediante espectáculos denigrantes para cualquier tipo de personas”, dijo la funcionaria quien resaltó que la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, apoya desde el ámbito psicológico y legal, aún y cuando no existe denuncia alguna.
Manzano Cháidez dejó claro que dichas prácticas son frecuentes en la capital del estado de ahí que el DIF trabaja a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Valores para promover los valores y para ello acuden a los puntos de reuniones de colonias y municipios, escuelas, maquilas, parques, entre otros lugares.
"Es una situación lamentable ya que en Durango es donde más Centros de Desarrollo existen y mayor número de pláticas se dan”, precisó.
Agregó que a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, se brindará la ayuda posible a las dos partes involucradas, pues el objetivo de dicho organismo es proteger a la niñez.
Al ser cuestionada sobre alguna sanción en contra de la agresora, respondió que ese es un tema que le corresponde a la Fiscalía, ya que los familiares deben interponer una denuncia y será dicho ente quien dé seguimiento y ejecute una sanción en caso de ameritarlo, de igual forma explicó que el DIF está para proteger los derechos y restituir la conducta, no para sancionar.
Hizo un llamado a la ciudadanía en general a no difundir los contenidos violentos, ya que solo alientan a los jóvenes y adolescentes a encontrar una falsa notoriedad.
Para finalizar indicó que el DIF, siempre se entera de este tipo de casos aunque no se difundan en redes sociales, “el afectado siempre pide apoyo, además estamos en comunicación con el Hospital Materno, Fiscalía y DIF, si hay lesiones se da a conocer de inmediato y acude un abogado, una psicóloga y trabajadora social, hasta el lugar donde está el menor afectado.
“Debemos enseñar a los menores a usar las redes sociales con responsabilidad, pues ahora son afectos a sentir el éxito con los likes, aunque sean ganados con conductas inapropiadas”.