El nivel de estrés en la población joven de Durango alcanza hasta el 66%, y el problema que se avecina es que se requiere una atención estrecha, para evitar problemas de salud mental, afirmó el catedrático de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), Arturo Barraza, quien realizó un estudio de estrés de pandemia, que se aplicó a más de mil personas de 25 estados de la República Mexicana, dirigido específicamente a jóvenes duranguenses.
En las encuestas realizadas, preocupa que es precisamente la población joven y con menor grado académico, quienes menos se protegen ante la pandemia, quienes menos acatan las recomendaciones del sector salud, y también son quienes menos quieren acudir a las instancias de salud.
“A ellos, a los jóvenes les preocupa la información falsa o ‘fake News’ y por ello están buscando información en medios de comunicación con prestigio, de hecho comentó el investigador, se realiza un nuevo estudio de Estrés de titulares, como los que se están llevando a cabo en Europa, precisamente para dar a conocer el sentir de la juventud y su relación con los medios masivos de comunicación en esta temporada de confinamiento”, explicó.
Añadió que en el estudio realizado se ha visto ansiedad, depresión y casos de pánico, los cuales deben tratarse a la posteridad, por las instancias de salud mental.
Para contrarrestar sus niveles de estrés, los jóvenes optan por escuchar música, caminar, y realizar algunas actividades físicas en el hogar.
Los recientes estudios de otros países que comienzan a reinsertarse a las actividades cotidianas, pueden servir como una guía para la activación en Durango, como pudiera ser adoptar estrategias de regreso escalonado a clases, porque será difícil para un maestro tener a 50 alumnos en un salón, el riesgo de contagio sería muy alto, una estrategia podría ser si se tiene un grupo de 25 alumnos, darles clases a 12 en un día y a otros 13 al día siguiente, pero también se puede proseguir con las clases virtuales.