Debido a que el gobierno del estado de Durango incumplió en los acuerdos de pago de quinquenios, suma que asciende a 16 millones de pesos en la primera exhibición y no se pago a los jubilados el pasado 15 de julio, la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomó las oficinas de la Secretaría de Finanzas y oficinas de recaudación en diversos municipios de la entidad.
Lorenzo Salazar Lozano, secretario del comité ejecutivo de la sección 44, señaló que fue un agravio en contra de los jubilados el no pagar su quincena, hecho que por primera vez en la historia se ha registrado.
Explicó que exigen el pago inmediato de la quincena, “y que se pague el día que debe ser y a primeras horas, pues también incumplieron con el compromiso que se tenía que pagar ayer (jueves 15 de julio) en base al acuerdo a los quinquenios aunque se llamarán de otra manera”.
Añadió que los acuerdos de pago están desde hacen muchos meses tomados por parte de gobierno estatal y el sindicato, fueron socializados, pero al llegar el día no tomaron las previsiones y no cumplieron.
“Exigimos que se cumpla lo que se acordó, para el comité ejecutivo de la sección 44 urge es que se pongas en el talón de cheque el pago correspondiente y quede de manera permanente”, advirtió el líder sindical, quien precisó que están abiertos al diálogo sin embargo no tolerarán que se vuelva a incumplir los acuerdos.
Explicó que esta quincena debió erogarse 16 millones de pesos, lo que equivale a cuatro quinquenios y en torno al adeudo histórico de ese mismo tema se acordarán tabuladores para que se paguen las cantidades que se acuerde de acuerdo a al adeudo con cada docente.
En cuanto a los jubilados dijo que son 3 mil 300 trabajadores de la educación quienes fueron afectados y puntualizó que la danta de pago no debe pasar de nuevo, “los compañeros jubilados viven de de quincena, el ISSSTE adolece de medicamos y muchos jubilados están comprando su medicamento, urge que se pague de manera puntual y el día que es”, finalizó.