Por segundo día consecutivo amanecen tomadas las instalaciones de la Dirección de Pensiones del Estado de Durango, ahora por un grupo de jubilados y pensionados quienes exigen el pago del aguinaldo, mismo que de acuerdo con negociaciones realizadas con el Consejo Directivo de Pensiones, este viernes 15 de diciembre es la fecha límite.
- Te puede interesar: Toman brevemente instalaciones de Pensiones del Estado
Explicaron que con esto se buscaba un diálogo con el director de la institución, Mario Garza Escobosa, ya que se había acordado que tendrían el pago este viernes y no se realizó, pues de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el último día que tienen para la entrega del aguinaldo y prestaciones de fin de año es precisamente el miércoles 20 de diciembre.
Aseguran que son el sector es el más vulnerable de la nómina pues ni siquiera cuentan con una figura legal que los agrupe o represente y eso resta fuerza a su movimiento, el cual solo contempla la formación de una asociación, así como tampoco se sienten representados por el sindicato.
Se trata de un grupo cercano a los mil 800 jubilados quienes se encuentran afectados y advierten que esta no es la primera ocasión, pues incluso apenas comenzaron a liquidarse los seguros de vida de 68 personas que durante casi tres años no se le pagó el seguro, pues representaba una cantidad de 13 millones aproximadamente.
“Se llegó a un acuerdo de pagar cierto número por cada mes y hoy, día 15 se pagan todos los correspondientes al mes de diciembre”, comentó el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Jorge Resendiz.
De acuerdo con una determinación tomada por el Consejo Directivo de Pensiones, que preside el gobernador del estado, se acordó que dicho pago de prestaciones de fin de año se haría este 15 de diciembre, sin embargo al no recibir una respuesta favorable se prevén movilizaciones el próximo lunes 18 de diciembre con el cierre de calles.