Maestros jubilados y pensionados de Durango llegaron al Centro de Convenciones Bicentenario (CCB), en protesta por el cambio en el pago del sistema de pensiones de salarios mínimos a UMAs, pues desde el 2017 que se realizó la reforma educativa, se comenzaron a pagar de esta manera y quienes se jubilaron antes de esa fecha resultaron afectados al recibir 40% menos de lo que se les entregaba con anterioridad.
El profesor Jorge Gustavo Estradias, quien pertenece a una de las asociaciones de jubilados y pensionados, señaló que ya se interpusieron demandas ante el ISSSTE, donde la exigencia es que se le pague de acuerdo a la ley con la que ellos se jubilaron, además del retroactivo a 2017.
“Tenemos cinco años en esta lucha y hasta ahorita no hemos sido escuchados. Nos reunimos con los compañeros de los demás estados” comentó José Francisco Norman Mendez, presidente de la Asociación de jubilados y pensionados por una paz y tranquilidad.
A la fecha, 22 estados participan en movilizaciones de este tipo a nivel nacional en caravanas vehiculares “no vamos a dar ni un paso atrás, porque desde 2017 se venía fraguando este golpe para los jubilados y pensionados”, comentaron los profesores inconformes quienes advierten que en un principio no lo resintieron, ya que el salario mínimo iba a la par, sin embargo una vez que este comenzó a subir, sus ingresos se vieron mermados en un 40% aproximadamente.
Y es que actualmente la UMA, en México tiene un valor de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo para 2021 es de 141.7 pesos, de ahí la inconformidad de este sector, quienes exigen que mensualmente dejan de percibir hasta 15 mil pesos menos.
Confían en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los apoye al realizar una modificación a la legislación, a fin de regresar el pago de la pensión a salarios mínimos, como estaba anteriormente “nosotros no queremos una compensación, quereos que nos regresen, no jubilamos con salarios mínimos y con salarios mínimos nos deben pagar”.